Estos perros pueden guiar a personas ciegas, alertar a personas con diabetes antes de tener una hipoglucemia, ayudar en las tareas diarias a personas con diversidad funcional o personas del espectro del autismo.

En este caso, el perro, que se llama 'Sasha', ha sido entrenado específicamente para ayudar a una persona afectada de esclerosis múltiple de Tarragona. Se trata del 'primer perro de servicio' para ayudar a personas con discapacidad, el primero que se entrega en Cataluña.

Los estudiantes del Postgrado de Instructor de Perros de Asistencia de la UAB han participado como agentes de socialización en la fase de formación del perro y se han encargado de ampliar su educación en obediencia básica con la adaptación del perro a los espacios públicos, desplazamiento en transportes, centros comerciales, vías públicas, etc.

El año pasado, estos mismos estudiantes ya participaron en la instrucción de un perro guía que se entregó a una usuaria con discapacidad visual. La entrega del perro la ha efectuado la Escuela de Perros de Asistencia IDDT Assistance Dogs, apoyada por la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM), la Asociación APRENEM para la Inclusión de las Personas con Trastornos del Espectro Autista y Carelia Vía Social, y la Asociación Discapacidad Visual de Cataluña, entre otros.