El Encuentro Mentes AMI estará divido en tres bloques temáticos dedicados al uso del pensamiento crítico, de la creatividad responsable y de los valores, como herramientas fundamentales para el desarrollo de una ciudadanía más crítica y libre. Para ello, el encuentro contendrá ponencias, mesas de debate, entrevistas, la entrega de los Premios Mentes AMI en cada una de sus categorías y una actuación final. Además, tanto los presentadores como los ponentes darán todas las claves de cada uno de los conceptos para que los profesores puedan poner en práctica la AMI junto a sus alumnos. ¡Te presentamos los ponentes que formarán parte del Bloque de la Creatividad!

Gema Palacio (Esperansa Grasia): La creación de contenidos como herramienta de conexión con los jóvenes

Gema Palacio, más conocida como Esperansa Grasia, es una TikToker española que, a raíz de sus vídeos, ha saltado a la fama entre los jóvenes. En 2021 se convertía en la mejor Tiktoker española de comedia (según los premios que otorga la propia aplicación) y en cuestión de meses, ha superado los dos millones de seguidores, combinando esta plataforma e Instagram. Además, ha fichado por Netflix para producir historias en sus redes y ha publicado el libro de comedia y amor Ai lof yu, Ashley.

A través de la entrevista a esta influencer, los profesores podrán conocer un poco mejor cómo son los referentes de sus alumnos y cómo consiguen conectar con ellos a través de los medios y mediante el uso de la tecnología.

Mesa de debate con Raúl Bermejo, Montse Durán y José Martín Aguado: La creatividad en la educación. Casos prácticos

Este bloque también contará con una mesa de debate compuesta por diferentes profesionales en la que se compartirán experiencias prácticas sobre la creatividad como herramienta de aprendizaje y de pensamiento . Además, los ponentes reflexionarán sobre cómo el pensamiento visual consigue hacer llegar los mensajes y facilitarán herramientas para trabajar en el aula una comunicación efectiva y creativa.

  • José Martín Aguado: Profesor de Geografía e Historia, lleva más de 10 años como tutor de adolescentes. Es miembro del equipo de Empantallados.com, plataforma sin ánimo de lucro cuyo objetivo es ayudar a realizar un uso saludable de las pantallas. Conductor del podcast de Empantallados en Spotify y comunicador a través su cuenta de Instagram, donde facilita recursos educativos.
  • Raúl Bermejo: Maestro y Neuropsicólogo. Especialista en creatividad y coordinador del proyecto “CREATIVIDAD”, en todas las etapas educativas. Actualmente, ejerce como profesor en la Universidad Internacional de La Rioja. Entre sus publicaciones está Thinks for kids: desarrolla el pensamiento creativo, un libro que ayuda a los más pequeños a desarrollar sus habilidades sociales, su creatividad y toma de decisiones. Además, su libro Ser Maestro (2017) ya va por su 7ª Edición y ha sido publicado en más de 12 países.
  • Montse Durán (Maestra con clase): Maestra de Infantil y primaria e Instagrammer; amante de las manualidades y del aprendizaje vivencial. Montse, a través de sus redes sociales, comparte herramientas y hace virales todos sus recursos educativos para que los niños puedan aprender de manera natural, entretenida, interesante y práctica.
  • Ramón Besonías: Profesor de filosofía. Colabora en acciones formativas con diferentes instituciones educativas en materia de visual thinking y creatividad, así como el diseño de escenarios visuales de pensamiento y la implantación de estrategias de comunicación visual. Además, desarrolla y dinamiza diferentes proyectos colaborativos y comunidades de aprendizaje entre docentes.

Rafa Maza (Fabiolo): AMI Connection

Y, por último, Rafa Maza pondrá el toque mágico al final del evento. Actor, licenciado en Historia por la Universidad de Zaragoza, Rafa Maza creó en 2012 su primer espectáculo unipersonal protagonizado por su personaje estrella, Fabiolo. También ha participado en varios cortos, series de ficción y presentado galas en certámenes y festivales de cine, teatro y eventos corporativos. Además, ha trabajo en montajes clásicos con otros directores y, como imitador, ha participado en varios programas como El Intermedio de Wyoming de La Sexta. Actualmente, además de diversas colaboraciones, lleva por España su último espectáculo, “Fabiolo Connection”, en el que desde el humor hace una reflexión sobre la sociedad digital.

¡Asiste al Encuentro Mentes AMI!

Helena Resano, presentadora de La Sexta Noticias, y Juanra Bonet, presentador de Boom, La voz kids y ¿Quién quiere ser millonario?, serán los maestros de ceremonias de esta gran cita educativa que se celebrará el 1 de octubre en los Cines Kinépolis Ciudad de la Imagen de Madrid, de 9:30 a 14:30, y que podrá seguirse también en streaming a través del AtresPLAYER.

Desde el 14 de septiembre a las 10:00 , los profesores que deseen asistir presencialmente podrán reservar su invitación de forma gratuita en la web de mentesami.org.