El Encuentro Mentes AMI estará divido en tres bloques temáticos dedicados al uso del pensamiento crítico, de la creatividad responsable y de los valores, como herramientas fundamentales para el desarrollo de una ciudadanía más crítica y libre. Para ello, el encuentro contendrá ponencias, mesas de debate, entrevistas y la entrega de los Premios Mentes AMI en cada una de sus categorías y alguna sorpresa. Además, tanto los presentadores como los ponentes darán todas las claves de cada uno de los conceptos para que los profesores puedan poner en práctica la AMI junto a sus alumnos. ¡Te presentamos los ponentes que formarán parte del Bloque Fomento del Pensamiento Crítico!

Pablo Pérez-Paetow: Sin pensamiento crítico no eres nadie

Pablo Pérez-Paetow, es un estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad de Granada. Comenzó su andadura con la crítica y el estudio de la sociedad al cursar en 1º y 2º de Bachillerato el Bachillerato Internacional. En 2015 participó en TEDxYouthValladolid con una ponencia sobre pensamiento crítico y educación. Pablo destacará la importancia de interiorizar el Pensamiento Crítico como herramienta para gestionar la información.

Jordi Évole: El periodista que todos llevamos dentro

Jordi Évole es un comunicador español, cómico, presentador y guionista de televisión. Actualmente presentador de Lo de Évole en la Sexta. Su labor periodística ha sido reconocida con numerosos premios, como el Premio Ítaca concedido por el Gabinete de Comunicación y Educación. En el Encuentro, Jordi reflexionará con los docentes sobre la importancia de ser curiosos para generar un pensamiento crítico capaz de defender el derecho a la información, compartirá habilidades para saber verificar los hechos (fact-cheking) y hablará de cómo los medios y la información compartida a través de diferentes soportes pueden ayudar a trabajar determinados temas en las aulas y lograr que los alumnos aprendan a desarrollar habilidades para gestionar la información de forma adeucada.

Mesa Redonda con Eva Herrero Curiel, Jose Carlos Ruiz, Marta Pellico y Marilín Gonzalo: Competencias en Pensamiento Crítico para compartir con tus alumnos.

Este bloque contará con una mesa de diálogo, compuesta por diferentes profesionales, en la que se compartirán buenas prácticas educativas para trabajar el pensamiento crítico con los alumnos y se debatirán temas como el derecho de todos a entender la información que nos llega, las conclusiones de las últimas investigaciones sobre los jóvenes y la AMI y algunas herramientas disponibles para enseñar a los alumnos a analizar, evaluar y procesar la información recibida. Los expertos que intervendrán en esta mesa son:

  • José Carlos Ruíz: Filósofo, escritor, profesor de enseñanzas medias, profesor asociado en la Universidad de Córdoba y especialista en Pensamiento Crítico. Ha dirigido cursos sobre Educación Crítica Visual y el uso del Pensamiento Crítico en el Aula. Como investigador sus intereses pasan por la Filosofía de la Cultura, el análisis de la Sociedad Hipermoderna y la aproximación de la Filosofía a lo cotidiano. Es autor de obras como “El arte de pensar”, “El arte de pensar para niños” o “Filosofía ante el desánimo: pensamiento crítico para construir una personalidad sólida”
  • Eva Herrero Curiel: Licenciada en Periodismo y en Psicología, es profesora en el Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid y Vicerrectora adjunta de Comunicación y Cultura de la misma universidad. Sus principales líneas de investigación son el periodismo digital, las redes sociales, las nuevas narrativas periodísticas y el tratamiento de fuentes informativas. El último proyecto que ha liderado ha sido “Alfabetización mediática en los centros de secundaria. ¿Cómo se enseña a los adolescentes a consumir información?" (ALFAMEDESO), en el que se pone de manifiesto la creciente necesidad de apostar por la alfabetización mediática en las escuelas.
  • Marta Pellico: Directora Ejecutiva de ICMedia y miembro experto del grupo Media Literacy de la Comisión Europea. Dentro de iCmedia ha liderado varios proyectos europeos relacionados con la alfabetización mediática, en concreto con la formación de educadores, jóvenes y adolescentes en el pensamiento crítico y las aptitudes necesarias para enfrentarse a un escenario audiovisual cambiante.
  • Marilín Gonzalo: Periodista especializada en internet y medios digitales. En la actualidad, forma parte de Newtral, donde se encarga de las Políticas Públicas, además de escribir una columna semanal sobre Tecnología. Es profesora en másteres de periodismo y verificación en la Universidad Carlos III y San Pablo CEU de Madrid y, publica en su web marilink.net y colabora con distintos medios de comunicación escribiendo sobre medios y tecnología en su relación con la sociedad.

¡Asiste al Encuentro Mentes AMI!

Helena Resano, presentadora de La Sexta Noticias, y Juanra Bonet, presentador de Boom, La voz kids y ¿Quién quiere ser millonario?, serán los maestros de ceremonias de esta gran cita educativa que se celebrará el 1 de octubre en los Cines Kinépolis Ciudad de la Imagen de Madrid, de 9:30 a 14:30, y que podrá seguirse también en streaming a través del AtresPLAYER.

Desde el 14 de septiembre a las 10:00 , los profesores que deseen asistir presencialmente podrán reservar su invitación de forma gratuita en la web de mentesami.org.