El Encuentro Mentes AMI estará divido en tres bloques temáticos dedicados al uso del pensamiento crítico, de la creatividad responsable y de los valores, como herramientas fundamentales para el desarrollo de una ciudadanía más crítica y libre. Para ello, el encuentro contendrá ponencias, mesas de debate, entrevistas, la entrega de los Premios Mentes AMI en cada una de sus categorías y alguna sorpresa más. Además, tanto los presentadores como los ponentes darán todas las claves de cada uno de los conceptos para que los profesores puedan poner en práctica la AMI junto a sus alumnos. ¡Te presentamos los ponentes que formarán parte del Bloque Promoción de los Valores y la Convivencia!

Jose Antonio Luengo: Gestión emocional ante una comunicación no responsable

Profesor y licenciado en Psicología, especialista en Psicología Educativa y Sanitaria. En la actualidad es Psicólogo de la Unidad de Convivencia y contra el acoso escolar en la Comunidad de Madrid y y decano del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. Luengo cuenta con numerosas publicaciones entre las que destaca su libro “El acoso escolar y la convivencia en los centros educativos” y su “Guía para el profesorado y las familias”.

En su ponencia, el psicólogo nos hablará sobre el poder de la información, la fuerza emocional y los valores asociados a la competencia AMI. Además, compartirá herramientas para trasmitir y consumir información de manera responsable, gestionar los mensajes de odio, reconocer las emociones asociadas a la información y desarrollar la resiliencia y la paciencia como herramienta para gestionar de manera eficaz la ansiedad por la necesidad de inmediatez.

Mesa redonda con Coni La Groteria, Jordi Nomen, y Marc Masip: Valores para una convivencia saludable dentro y fuera del aula

Este bloque contará con una mesa de diálogo compuesta por diferentes expertos en la que se compartirán técnicas para trabajar valores relacionados con la AMI en las aulas, como el derecho a la expresión, la libertad de opinión, el respeto, la igualdad, la tolerancia o la empatía. Además, los ponentes ofrecerán claves para saber cómo detectar discursos de odio y cómo actuar ante ellos con los alumnos.

  • Coni La Grotteria: Maestra de Educación Infantil y escritora de cuentos que promueven una cultura de paz desde la primera infancia, su metodología la ha convertido en todo un referente educativo. En 2018, la organización Educa la reconoció como mejor docente de Educación Infantil a nivel nacional y su proyecto educativo "Escuelas de Paz" ha sido reconocido con numerosos premios internacionales, implementándose en centros educativos de España y Latinoamérica. En 2021 fue nominada al premio Global Teacher Prize, conocido como el “nobel de la educación”, quedando finalista entre los 50 mejores docentes del mundo y única en España en esa edición.
  • Jordi Nomen: Profesor de filosofía y ciencias sociales de la escuela Sadako de Barcelona, reconocida como uno de los centros educativos más innovadores de España. Ha sido galardonado con los premios EDU21 y Arnau de Vilanova por su labor pedagógica. Es autor del best seller El niño filósofo (2018) y El niño filósofo y el arte (2019), obras que lo han consolidado como un referente en el campo de la filosofía para niños.
  • Marc Masip: Psicólogo, miembro de la Junta Directiva del Consejo Asesor de Transformación Digital de la Comunidad de Madrid y experto en adicción a las Nuevas Tecnologías, con un programa pionero para aprender a hacer un buen uso de las nuevas tecnologías sin deteriorar las relaciones personales. Marc imparte conferencias en escuelas e institutos, en España y en el extranjero, y tiene una unidad especial para escolarizar a jóvenes que por su adicción no pueden asistir a una formación reglada. Además, es autor del libro Desconecta, un libro práctico para descubrir nuestro grado de dependencia del móvil y poner freno a esta nueva alerta social.

¡Asiste al Encuentro Mentes AMI!

Helena Resano, presentadora de La Sexta Noticias, y Juanra Bonet, presentador de Boom, La voz kids y ¿Quién quiere ser millonario?, serán los maestros de ceremonias de esta gran cita educativa que se celebrará el 1 de octubre en los Cines Kinépolis Ciudad de la Imagen de Madrid, de 9:30 a 14:30, y que podrá seguirse también en streaming a través del AtresPLAYER.

Desde el 14 de septiembre a las 10:00 , los profesores que deseen asistir presencialmente podrán reservar su invitación de forma gratuita en la web de mentesami.org.