Premios Mentes AMI

Fomento del Pensamiento Crítico: Eolapaz

El proyecto educativo, impulsado y presentado por Eusebio Balbás, profesor del Colegio Nuestra Señora de la Paz, de Torrelavega, es el ganadordel Premio Mentes AMI 2022 al Fomento del Pensamiento Crítico.

El ganador de Fomento del Pensamiento Crítico en los I Premios Mentes AMI ha sido el proyecto ‘Eolapaz’, presentado por el profesor Eusebio Balbás, profesor del Colegio Nuestra Señora de la Paz. Un centro que se encuentra en la periferia de la ciudad industrial de Torrelavega (Cantabria) y educa a niños y jóvenes con un nivel cultural familiar medio o medio bajo.

El proyecto educativo

Bajo el lema “piensa, cree, sueña y atrévete”, Eolapaz busca fomentar en el alumno la curiosidad crítica sobre todo lo que le rodea, procesarla y compartirla no solo en su centro, sino con toda la sociedad a través de su web que funciona como un medio de comunicación, aplicando a la enseñanza los valores y principios del periodismo a cualquier tema de estudio.

En el centro detectaron que el refuerzo educativo y la ampliación de contenidos y procedimientos solo podía hacerse desde el colegio con la ayuda de antiguos alumnos y personas de la sociedad para que el alumnado desarrollase habilidades sociales y rutinas ejecutivas, así como convertirlos en ciudadanos activos, capaces de entender el mundo que les rodeaba y ser crítico y proactivo en él.

Así, el centro ha creado una web en la que se integran tres tipos de contenidos: materiales creados por los alumnos, noticias relevantes para el alumnado entre los 13 y los 18 años y, además, proyectos de investigación sobre temas de actualidad que posteriormente revierten en debates y trabajo de aula y con las familias a través de la web.

Para llegar a ese punto se desarrollan una serie de talleres dedicados a la formación en la búsqueda y tratamiento de la información (formación en un manual de estilo, debates sobre temas de actualidad y formación técnica en edición de audio, vídeo, maquetación, edición web y escritura). El proyecto además se completa con las reuniones de los viernes donde se recogen las iniciativas de los grupos, se debate sobre los temas y se edita el número de esa semana.

Gracias a este proyecto, los alumnos desarrollan habilidades sociales, habilidades técnicas y principios ciudadanos, y les permite aportar un alto grado de optatividad en su currículo.

¿En qué consiste esta categoría?

El objetivo de esta categoría es reconocer aquellos proyectos que impulsen el pensamiento crítico en niños y jóvenes como herramienta que les permite analizar y evaluar la información que consumen, afrontar el reto de la desinformación, ejercer una ciudadanía consciente y participativa y avanzar en la sociedad del conocimiento y la información, facilitando la solución de problemas y la toma de decisiones.

Entrega de los Premios

Si quieres volver a ver la entrega de los Premios Mentes AMI 2022haz click aquí

¡Pon en marcha tu proyecto para la 2º Edición!

Elegidos entre cerca de 300 proyectos, los tres ganadores de cada categoría se van a difundir en los canales de televisión del Grupo Atresmedia, así como en la página web y las redes sociales de la Fundación (Instagram, Twitter, Facebook, LinkedIn) para que sirvan como inspiración a otros centros y docentes.

¡Conoce a los ganadores del resto de categorías!

Dada su gran acogida, la Fundación Atresmedia inicia la 2ª edición de estos premios, que se abrirá en febrero de 2023, para que colegios, institutos y equipos docentes puedan ir poniendo en marcha y presentando sus proyectos en este curso escolar.