II Encuentro Mentes AMI

¡Conoce el programa del Encuentro Mentes AMI 2023!

No te pierdas el encuentro educativo más esperado del año el 21 de octubre en los Cines Kinépolis de Madrid que contará con ponencias, mesas de debate y experiencias en las que reconocidos expertos hablarán sobre cómo impulsar el pensamiento crítico en las aulas en tiempos de inteligencia artificial y compartirán maneras innovadoras y útiles de transmitir valores y creatividad. Los docentes que quieran acudir presencialmente podrán conseguir su invitación a partir del 2 de octubre a las 10:00 horas.

¡Conoce el programa del Encuentro Mentes AMI 2023!

¡Conoce el programa del Encuentro Mentes AMI 2023! |Fundación Atresmedia

El II Encuentro Mentes AMI, organizado por la Fundación Atresmedia en colaboración de Platino Educa y UNIE Universidad, contará con un programa lleno de personalidades y contenidos relevantes para la comunidad educativa donde se va a reflexionar, aprender y debatir entre la comunidad docente en torno a la aplicación de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) en el sistema educativo. ¡Los maestros y profesores que asistirán vivirán una jornada inolvidable!

El encuentro que se celebrará el 21 de octubre en los Cines Kiépolis de Madrid, tendrá comienzo a las 9:30 horas y finalizará a las 14:00 horas y se estructurará de la siguiente manera:

9:30 h. Bienvenida de la mano de los presentadores: los periodistas Roberto Leal y José Yélamo.

9:30 h. Apertura del evento por parte de Javier Bardají, CEO de Atresmedia y Patrono de la Fundación Atresmedia

9:40 h. Saludo de la UNESCO: uso ético de la Inteligencia Artificial de la subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, Gabriela Ramos.

9:45 h. ‘El impacto de la tecnología en la Generación Z’ por Antonio Rial, doctor en Psicología Social y profesor de la Universidad de Santiago de Compostela.

10.00 h. ‘Desafíos y oportunidades de la Inteligencias Artificial en el ámbito educativo’ por César Poyatos, doctor en Educación y profesor de Tecnología Educativa del Departamento de Pedagogía de la Universidad Autónoma de Madrid.

10:15 h. Mesa redonda. ‘El pensamiento crítico como antídoto a la desinformación’ con el rector de UNIE Universidad, Segundo Píriz; la educadora social y especialista en neurociencia infantil y adolescente, Tanía García; la periodista y especialista en estrategia digital, Susana Lluna; y la profesora de Filosofía y formadora de Pensamiento Crítico y Ética, Fátima Álvarez.

10.40 h. ‘Llevando las competencias mediáticas y digitales al aula: Guía Amibox’ y el coloquito ‘Los protagonistas de AMIBOX: influencia responsable para llegar a los jóvenes’ con los creadores de contenido que protagonizan Amibox: la fundadora de Ac2ality, Paula Muñoz; el chef conocido por su paso por MasterChef, Alberto Gras, la estratega en RRSS y bióloga, Paula (@blondiemuser) y la periodista de laSexta María Lamela.

Entrega del Premio Mentes AMI 2023 al Fomento del Pensamiento Crítico.

11:15 h. ‘Seguridad digital para todos’ de la Técnica por concienciación de menores del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Cristina Gutiérrez.

11:30 h. – 12:00 h. Descanso.

12.00 h. ‘Educación basada en derechos. La metodología de Unicef’ por el responsable de Educación y Derechos Digitales de Unicef España, Nacho Guadix.

12.15 h. Taller. ‘El cine como herramienta para transmitir valores’ por la actriz y guionista, colaboradora de Platino Educa, Marta González de Vega.

Entrega del Premio Mentes AMI 2023 a la Promoción a los Valores y la Convivencia.

12.45 h. Taller. ‘Enseñar a ser creativo en tiempos de Inteligencia Artificial’ por el experto en tecnología, innovación e IA. Linkedin Top Voice Emprendimiento, Jesús Hijas.

13:25 h. Coloquio. ‘Inspiración creatividad: casos prácticos’ con la ganadora del Global Teacher Award 2022, Mirian Galán; el profesor de historia y divulgador en redes sociales, Pedro Pérez, y los responsables de comunicación digital del Museo del Prado, Javier Sainz de los Terreros y Bernardo Pajares.

Entrega del Premio Mentes AMI 2023 a la Creatividad Audiovisual Responsable.

14:00 h. Cierre. ‘Creatividad, reflexión y algo más’ donde nuestro personaje sorpresa nos desvelará el papel que juega en su profesión la creatividad y la reflexión.

¡Puedes inscribirte a partir del 2 de octubre!

Si te preocupa cómo impulsar el pensamiento crítico entre tus alumnos en tiempos de inteligencia artificial y quieres conocer de la mano de expertos maneras innovadoras de trasmitir valores y creatividad en el entorno digital, a partir del 2 de octubre a las 10:00 h puedes inscribirte para conseguir tu invitación de manera gratuita en mentesami.org. Además, los interesados en recibir un recordatorio en su correo electrónico una hora antes de que las entradas estén disponibles pueden registrarse aquí.

El encuentro también se emitirá en directo a través de la plataforma atresplayer de la mano de la periodista, María Lamela.

¡Síguenos en las redes sociales de la Fundación Atresmedia para estar al día de las últimas novedades e información relevante para el encuentro! (Instagram, X, Facebook, LinkedIn, TikTok).