II Premios Mentes AMI

Fomento del Pensamiento Crítico: 'Filosofía para combatir las Fake News'

Presentado por la profesora Mª del Carmen Gargallo, del Centro Dominiques Barcelona, este proyecto tiene el objetivo de que los alumnos detecten noticias falsas y los efectos nocivos que producen, analizando de manera crítica distintos medios de comunicación.

El proyecto educativo 'Filosofía para combatir las Fake News' se ha alzado con el galardón en la segunda edición de los Premios Mentes AMI en la categoría ‘Fomento del Pensamiento Crítico’.

Este proyecto educativo, presentado por la profesora Mª del Carmen Gargallo Guil del centro Dominiques Barcelona de Barcelona, tiene el objetivo de que el alumnado sea consciente del poder que tienen los medios de comunicación, conociendo así que son fake news, los efectos nocivos que producen y la importancia que tiene la filosofía para combatirlas. La iniciativa se desarrolla en las clases de Filosofía de 1º de Bachillerato, que se convierten en un espacio dinámico y participativo donde se abordan, de manera crítica y comprensiva, distintas fuentes de información, además de analizar lo que ofrecen los medios de comunicación y reflexionar en torno a textos y noticias.

Después, para poner en práctica todo lo aprendido, los estudiantes elaboran un discurso y lo vuelcan en un formato audiovisual, donde quedan reflejados sus pensamientos, reflexiones y conclusiones.

Así, como resultado, al participar activamente en el proyecto, los estudiantes se han dado cuenta de que los medios de comunicación pueden ejercer mucho poder sobre nuestras vidas y han adquirido más consciencia de la importancia de forjar una opinión propia argumentada y cambiar ciertas dinámicas a la hora de relacionarse a través de las redes sociales, comprendiendo la utilidad que tiene la filosofía para desarrollar un pensamiento más crítico y ser más independientes

¿En qué consiste esta categoría?

El objetivo de esta categoría es reconocer aquellos proyectos que impulsen el pensamiento crítico en niños y jóvenes como herramienta que les permite analizar y evaluar la información que consumen, afrontar el reto de la desinformación, ejercer una ciudadanía consciente y participativa y avanzar en la sociedad del conocimiento y la información, facilitando la solución de problemas y la toma de decisiones.

Entrega de los Premios

Haz click aquí si quieres volver a ver la entrega de los Premios Mentes AMI 2023

¡Pon en marcha tu proyecto para la 3º Edición!

Elegidos entre cerca de más de 400 candidaturas, los tres proyectos ganadores de cada una de las categorías, se difundirán en los canales de televisión del grupo Atresmedia, así como en la página web y las redes sociales de la Fundación (Instagram, X, Facebook, LinkedIn, TikTok) para que sirvan como inspiración a otros centros y docentes.

¡Conoce a los ganadores del resto de categorías!

Dado el éxito de esta segunda edición, la Fundación Atresmedia con la colaboración de Platino Educa y UNIE Universidad pone en marcha la 3ª edición de estos premios, que se abrirá en febrero de 2024, para que colegios, institutos y equipos docentes puedan trabajar y presentar proyectos durante este curso escolar.