II Premios Mentes AMI

Promoción de los Valores y la Convivencia: 'IES Televisión Julio Caro Baroja'

Presentado por el equipo de profesores compuesto por Francisco Puga y Gema González del IES Julio Caro Baroja de Fuenlabrada (Madrid), en esta iniciativa, los alumnos han ideado dos formatos de televisión con los que generan contenidos y mensajes originales orientados a la sensibilización de problemas que afectan a la sociedad y una búsqueda activa para la solución de los mismo.

Vuelve a ver Encuentro Mentes Ami AtresPlayer

El proyecto ‘IES Televisión Julio Caro Baroja’, presentado por el equipo de profesores compuesto por Francisco Puga y Gema González del IES Julio Caro Baroja de Fuenlabrada (Madrid) ha resultado el ganador de los Premios Mentes AMI 2023 en la Categoría ‘Promoción de los Valores y la Convivencia’.

El proyecto parte de que muchas materias del propio centro llevan como elemento curricular los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se trabajan con la idea de dar un impulso en su consecución. Así, utilizando el proyecto de televisión del instituto, han diseñado una situación de aprendizaje real en 4 pasos: Concienciar, analizar, conocer y actuar, que consiste en que los alumnos de ESO y Bachillerato ideen dos formatos de trabajo: "Noticias que nos gustaría dar" (noticias ficticias que recrean los ODS y la consecución de los mismos) y "El cambio está en tus manos" (donde presenta la acción social de asociaciones del municipio).

Con estos formatos, los alumnos, con la colaboración de asociaciones y agentes sociales de la localidad, generan contenidos y mensajes originales orientados a la sensibilización sobre problemas que afectan a la sociedad y una búsqueda activa para la solución de los mismo.

Una vez presentadas las piezas en las diferentes tutorías, se ha decidido desarrollar una acción solidaria con un comedor social y realizar un mercadillo solidario, destinando lo recaudado a repartir 130 comidas en el comedor social (elaborando recetas propuestas por los usuarios de una asociación de mayores). De esta forma, todo lo trabajado por los alumnos en la TV se conecta con la acción social, transformando la realidad que les rodea desde la percepción y el voluntariado.

Así, el proyecto ha mejorado la convivencia en el centro fomentado valores entre el alumnado, que además ha desarrollado competencias en comunicación lingüística, digital, personal, social y ciudadana.

¿En qué consiste esta categoría?

El objetivo de esta categoría es reconocer proyectos que promuevan la construcción de un ambiente positivo y favorable de convivencia en el aula y fuera de ella, así como que fomenten los valores necesarios para ello y, especialmente, aquellos relacionados con la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) como la tolerancia, el respeto o la libertad de expresión.

Entrega de los Premios

Haz click aquí si quieres volver a ver la entrega de los Premios Mentes AMI 2023

¡Pon en marcha tu proyecto para la 3º Edición!

Elegidos entre cerca de más de 400 candidaturas, los tres proyectos ganadores de cada una de las categorías, se difundirán en los canales de televisión del grupo Atresmedia, así como en la página web y las redes sociales de la Fundación (Instagram, X, Facebook, LinkedIn, TikTok) para que sirvan como inspiración a otros centros y docentes.

¡Conoce a los ganadores del resto de categorías!

Dado el éxito de esta segunda edición, la Fundación Atresmedia con la colaboración de Platino Educa y UNIE Universidad pone en marcha la 3ª edición de estos premios, que se abrirá en febrero de 2024, para que colegios, institutos y equipos docentes puedan trabajar y presentar proyectos durante este curso escolar.