IV Congreso de Educación Mediática y Competencia Digital

La Fundación Atresmedia participa en el IV Congreso de Educación Mediática y Competencia Digital

Susana Gato, directora adjunta de la Fundación Atresmedia, ha sido la representante en la mesa redonda 'Presentación de iniciativas institucionales de educación mediática y competencia digital' donde ha expuesto la labor que hace la Fundación para impulsar la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) a través de acciones que promueven el pensamiento crítico, la creatividad y los valores en niños y jóvenes.

IV Congreso de Educación Mediática y Competencia Digital

IV Congreso de Educación Mediática y Competencia Digital |Fundación Atresmedia

Más de 200 congresistas de una veintena de países se dan cita en el ‘IV Congreso de Educación Mediática y Competencia Digital’ que se celebra en el Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid, en Segovia; un congreso que hace hincapié en propuestas y experiencias concretas de implementación de la educación mediática y la competencia digital y que reúne a gran parte de los mayores expertos nacionales e internacionales de este campo.

Susana Gato, directora de Responsabilidad Corporativa de Atresmedia y adjunta a la dirección de la Fundación, ha participado en la mesa redonda 'Presentación de iniciativas institucionales de educación mediática y competencia digital' para presentar las acciones llevadas a cabo por la Fundación que promueven el pensamiento crítico, la creatividad y los valores en niños y jóvenes a través de los proyectos que actualmente están en marcha:

• Amibox. Un formato ya disponible en Atresplayer dirigido a niños y jóvenes que proporciona contenidos sobre el mundo de los medios, la información y los dispositivos con el objetivo de enseñar conceptos y habilidades esenciales para desenvolverse con ellos, incidiendo en las máximas oportunidades que pueden ofrecer, así como los riesgos que conllevan.
  • Efecto MIL. Una iniciativa que impulsa el buen uso de las redes sociales entre los jóvenes en la que través de un vídeo de menos de 1 minuto para Instagram o Tik Tok, los participantes de entre 16 y 25 años, utilizando su creatividad, talento y sus propias herramientas, tienen el reto sensibilizar sobre los riesgos y oportunidades de los entornos digitales.
  • Mentes AMI. Un proyecto educativo dirigido a la comunidad docente compuesto de dos acciones complementarias: Una convocatoria de premios que reconoce y transmite a la sociedad las mejores iniciativas desarrolladas por profesores y centros educativos que fomenten el pensamiento crítico, impulsen la creatividad audiovisual responsable y promuevan los valores y la convivencia, y un gran encuentro educativo que reúne a profesores de toda España en una jornada de inspiración y aprendizaje en la que a través de ponencias, mesas redondas y actividades protagonizadas por expertos y profesionales en educación y comunicación, se facilita a los docentes herramientas prácticas contribuir al desarrollo de habilidades y competencias con la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) de sus alumnos.
Susana Gato en la mesa redonda 'Presentación de iniciativas institucionales de educación mediática y competencia digital' | Fundación Atresmedia

El congreso también ha contado con otras iniciativas pioneras para hacer de esa competencia digital una realidad en el sistema educativo con el principal objetivo de estudiar, dar a conocer la relación entre educación y medios de comunicación y reflexionar sobre diferentes aspectos de la Educomunicación en tiempos de incertidumbre como el futuro de la Inteligencia Artificial en los contextos de la Educación y la Comunicación.