La adolescencia es una etapa de cambios, de consolidaciones, de momentos cruciales para el futuro de los alumnos. Es importante entender estos cambios y a través del diálogo, paciencia, comprensión y receptividad, afrontarlos. Si ellos sienten que estamos disponible para ayudarles, no dudarán en acudir ante momentos difíciles. Los padres y madres tienen que tener los límites claros, sobre todo en temas tan importantes como son los estudios, tareas del hogar, nuevas tecnologías, amigos, horas de llegada. Se puede consensuar y negociar ciertas cosas, pero con un límite. En definitiva, es una etapa, con unos valores y dilemas sociales a tener en cuenta y aprovechar para desarrollar comportamientos prosociales.

En este tercer vídeo se ofrecerán pautas y respuestas a las siguientes cuestiones:

¿Cuáles son los principales cambios que se producen en la adolescencia?

Claves para mejorar la relación con mi hijo/a

¿Cómo diferenciar un comportamiento normal de uno problemático?

Hitos evolutivos en esta etapa y cómo afrontar esta etapa

El proyecto ‘Psicología para la Educación’ es una iniciativa del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y la Fundación Atresmedia con el objetivo de ofrecer pautas y herramientas a las familias y a la sociedad en general para detectar y ayudar en aquellas problemáticas psicológicas que se encuentran relacionadas con el ámbito educativo. A través de una serie de videos se abordan diferentes temas de interés, tales como las adicciones, las relaciones y convivencia escolar, cambios psicológicos en la adolescencia, entre otros. Se podrá seguir en la web y redes sociales. Puedes consultar toda la información aquí.