Para garantizar la empleabilidad de los estudiantes, necesitamos una Formación Profesional que desarrolle competencias en un entorno conectado con el sector productivo y que mire hacia el futuro. Los procesos de enseñanza-aprendizaje, por tanto, deben armonizar con la lógica de las nuevas tendencias y formas de competitividad empresarial, lo que implica necesariamente que la

Formación Profesional debe ir generando espacios en los que participen de forma co-creativa los centros formativos y las empresas.

Esta convocatoria de ayudas tiene entres sus objetivos promocionar aquellas iniciativas de FP que impulsan proyectos desde este escenario compartido entre centros y empresas, así como reconocer la labor de los centros educativos, empresas y otras entidades que colaboren en el desarrollo de proyectos destinados a mejorar la calidad de la FP en el marco de la Formación Dual.

Los proyectos podrán ser presentados por centros educativos públicos o privados del estado español de Formación Profesional junto con empresas y otras entidades colaboradoras. La duración de los proyectos comprenderá la totalidad o parte del curso académico 2017/2018 y hasta el 31 de diciembre de 2018.

Las entidades participantes podrán presentar tantos proyectos como deseen, siempre que cumplan las bases. En el caso de solicitudes presentadas por dos o más centros, uno de ellos actuará como coordinador del proyecto presentando una única solicitud en nombre de todos los centros participantes.

Todas las actuaciones a financiar en el marco de proyectos de colaboración centros - empresas deberán ser tractoras de innovación, a través de nuevas metodologías de formación-aprendizaje basadas en competencias que garanticen la empleabilidad y contribuyan a una mayor competitividad empresarial y/o educativa. Además, podrán estar vinculadas a alguna de las siguientes modalidades:

- Proyectos de innovación en formación en alternancia: los estudiantes combinan la formación en centro formativo con la actividad laboral que se lleva a cabo en la empresa.

- Proyectos empresa pro-formadora, en los que las empresas se implican en la formación facilitando a los centros formativos sus espacios e instalaciones, o cuyos profesionales y/o expertos imparten parcial o totalmente determinados módulos profesionales o formativos.

- Proyectos de especialización, en los que determinados módulos profesionales o formativos se imparten en la empresa autorizada o acreditada de forma complementaria a los que se impartan en el centro de formación.

El plazo para presentar solicitudes es desde el 1 de febrero al 28 de febrero. Para más información e inscripciones acudir a la página web de la convocatoria.