Para la campaña de 2017 con el objetivo de sensibilizar a la sociedad y alcanzar así la normalización de las personas con discapacidad, especialmente en su acceso al mercado laboral, cuatro periodistas de Atresmedia han entrevistado a personas con capacidades diferentes que ocupan altos cargos directivos.

La idea es que la sociedad conozca de primera mano historias de superación y de éxito. Con esta finalidad se ha impulsado la producción y realización de mensajes protagonizados por estos destacados profesionales que se emitirán en los soportes de Atresmedia (televisión, radio, multimedia). Ante la cámara, los cuatro directivos hablan de su experiencia y de cómo su discapacidad no ha sido un inconveniente para alcanzar puestos de responsabilidad.

Susanna Griso, Carlos Alsina, Vicente Vallés y Mamen Mendizábal conversan, respectivamente, con Ismael Pereda, gerente de Seguridad, Medioambiente y Calidad de Repsol; Clara Garrido, letrada del Congreso de los Diputados; Javier Quintanilla, profesor miembro del Consejo de Dirección de IESE y John de Zulueta, consejero de Línea Directa Aseguradora.

A Ismael Pereda, su discapacidad física provocada por un accidente, no le ha supuesto una barrera ni le ha impedido desarrollar su carrera profesional. En la entrevista confiesa a Susanna Griso, presentadora de Espejo público (Antena 3), que “en la vida siempre hay que centrarse en lo que sabes hacer, en tus capacidades e intentar dejar de lado las carencias”.

Clara Garrido, la primera letrada ciega del Congreso, asegura que su circunstancia personal no le resta eficacia en su trabajo, al revés, le ayuda a ser “más creativa”. “Al final para mí la ceguera es, entre otras cosas, llegar al mismo sitio por caminos diferentes”, le recuerda a Carlos Alsina, director y presentador de Más de Uno (Onda Cero).

La sordera de Javier Quintanilla tampoco ha sido un obstáculo en su carrera profesional, tal como le cuenta a Vicente Vallés, director y presentador de Antena 3. Noticias 2, y recomienda a los empresarios que “eliminen tabués”. “Lo que ven es nuestra discapacidad, no ven el talento… Pero yo le digo: ‘Todos tenemos un montón discapacidades y a lo largo de nuestra vida somos discapacitados en numerosas ocasiones: de niño, de mayores, por enfermedades…”, añade Quintanilla.

Por su parte, John de Zulueta, a quien su discapacidad sobrevenida le obliga a moverse en una silla de ruedas, le sugiere a Mamen Medizábal, presentadora de Más vale tarde (laSexta), la necesidad de cambiar el lenguaje y erradicar palabras como “minusválido, incluso discapacitado, cuando realmente son capacidades atenuativas o capacidades diferentes”.

Con estos mensajes se pretende despertar la curiosidad de los ciudadanos por conocer estos inspiradores testimonios, así como animarles a entrar en el microsite ‘Por la igualdad en el empleo’, desarrollado tras el acuerdo suscrito en 2016 por la Fundación Atresmedia y la Fundación Randstad.