En realidad, se puede hablar de muchos tipos de motivación: de control, que consiste en que tú como alumno trabajes voluntariamente;  intrínseca, que hace que te atraiga la tarea que te propone el profesor; del logro, es decir, que luches por alcanzar la experiencia de tener buenas notas; social, disfrutando de te valoren los que estén a tu alrededor (tus compañeros, tus padres, vecinos, familiares, etc.)

>Ejemplo: La Gamificación. La gamificación, o ludificación, consiste en utilizar los juegos en situaciones distintas al tiempo libre, donde normalmente se juega.

En el caso de la educación, la gamificación  sería diseñar juegos para que el aprendizaje de los contenidos no sea aburrido.

>Ejemplo:¿Conoces ClassDojo? Es una aplicación disponible para tabletas y móviles en la que se dan de alta los alumnos, profesores y padres, permitiéndoles gestionar la enseñanza y el comportamiento de los alumnos.

Así se imparten clases participativas en donde se dan recompensas y consejos de mejora. Además, envía informes sobre el comportamiento del estudiante para que  padres y profesores puedan seguir su trayectoria.