Premios Mentes AMI

Conoce los proyectos finalistas en la categoría Promoción de los Valores y la Convivencia de los II Premios Mentes AMI

Participo en mi colegio’, ´La inclusión con diálogo social y educativo´ y ‘IES Televisión Julio Caro Baroja´ son los tres proyectos educativos que pueden hacerse con el galardón de la categoría Promoción de los Valores y la Convivencia el día 21 de octubre en el segundo Encuentro Mentes AMI.

Premios Mentes AMI

Premios Mentes AMI |Fundación Atresmedia

Los finalistas de los Premios Mentes AMI en la categoría Promoción de los Valores y la Convivencia han sido seleccionados por la Fundación Atresmedia junto a un jurado compuesto por los miembros de su Comité de Expertos y los representantes de las identidades colaboradoras, Platino Educa y UNIE Universidad, por llevar a cabo proyectos educativos que fomentan la participación de los alumnos en la toma de decisiones y valores democráticos, trabajando por crear espacios seguros para el diálogo e intercambio de ideas entre familias y alumnos y creando un proceso de aprendizaje real en el aula.

¡Estos son los tres proyectos finalistas de esta categoría!

‘Participo en el colegio’

Presentado por el centro educativo CEIP Alejandro Rubio de Guadalix de la Sierra, este proyecto tiene como objetivo fomentar la participación del alumnado en la toma de decisiones del centro y desarrollar los valores democráticos a través de un ejercicio real.

Esta iniciativa participativa permite a los alumnos de primaria tomar decisiones concretas para la mejora y diseño del centro, con el compromiso por parte del equipo directivo de implementar aquellos proyectos con mayor número de votaciones. Los alumnos valoran sus necesidades, las plasman en un vídeo corto, el cual presentan a sus compañeros, y finalmente son votados. Esta acción hace que los alumnos se sientan escuchados y puedan experimentar los cambios en el centro gracias a sus ideas y votaciones.

‘La inclusión como diálogo social y educativo’

Un proyecto desarrollado en el Centro de Actuación Educativa Preferente (CAEP) de educación infantil y primaria, situado en el barrio periférico de Torreblanca, en Sevilla. En esta zona, existe un alto porcentaje de población desfavorecida con escasos recursos lo que conlleva a una falta de implicación de las familias en cuanto a la educación escolar de hijos e hijas y un alto porcentaje de absentismo en la escuela.

Debido a estas circunstancias, se ha apostado por abrir la escuela al barrio, iniciando una trasformación a todos los niveles y convirtiéndose en una Comunidad de Aprendizaje que integra y da protagonismo a todos los miembros de la comunidad educativa. Así, mediante desayunos y meriendas proporcionadas por las escuelas, se crean espacios de diálogo e intercambio de ideas donde las familias y el alumnado pueden manifestar sus intereses y decidir las diferentes comisiones en las que van a participar a lo largo del año. Un lugar donde se implican, reciben formación y aportan conocimientos.

‘IES Televisión Julio Caro Baroja'

Presentado por el equipo de profesores compuesto por Francisco puga Domínguez y Gema González Alonso del IES Julio Caro Baroja de Fuenlabrada (Madrid), utilizando el proyecto de televisión del instituto, los alumnos de ESO y Bachillerato han ideado dos formatos de trabajo: "Noticias que nos gustaría dar" (noticias ficticias que recrean los ODS y la consecución de los mismos) y "El cambio está en tus manos" ( donde presenta la acción social de asociaciones del municipio) con los que han generado, gracias a la colaboración de asociaciones y agentes sociales de la localidad, contenidos y mensajes originales orientados a la sensibilización sobre problemas que afectan a la sociedad y una búsqueda activa para la solución de los mismo. Así, muchas materias del centro llevan como elemento curricular los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el que se ha diseñado una situación de aprendizaje real en 4 pasos: Concienciar, analizar, conocer y actuar. Todo lo trabajado por los alumnos en la TV se conecta con la acción social, transformando la realidad que les rodea desde la percepción y el voluntariado.

¡Conoce a los finalistas del resto de las categorías!

En el Encuentro Mentes AMI conoceremos al ganador

El próximo 21 de octubre en el Encuentro Mentes AMI, que tendrá lugar en Kinépolis Ciudad de la Imagen (Madrid), se anunciará en directo al ganador de cada una de las categorías. A este evento de profesores se podrá asistir presencialmente y también podrá seguirse en remoto a través del streaming emitido desde ATRESplayer.

Para conocer todos los detalles del encuentro, sigue a la Fundación Atresmedia en sus redes sociales (Instagram, Twitter, Facebook, LinkedIn, TikTok)