Premios Mentes AMI

Descubre a los finalistas en la categoría Fomento del Pensamiento Crítico de la 2ª edición de los Premios Mentes AMI

Filosofía para combatir las Fake news’, ‘Millenium36’ y ‘De biblioteca escolar a un aula del futuro’ son los tres proyectos educativos que pueden hacerse con el galardón en la categoría Fomento del Pensamiento Crítico el día 21 de octubre en el Encuentro Mentes AMI. ¡Conócelos!

Premios Mentes AMI

Premios Mentes AMI |Fundación Atresmedia

La Fundación Atresmedia, junto a un jurado compuesto por los miembros de su Comité de Expertos y los representantes de las identidades colaboradoras, Platino Educa y UNIE Universidad, han seleccionado a los tres finalistas de la categoría Fomento del Pensamiento Crítico de la segunda edición de los Premios Mentes AMI.

¡Te presentamos los proyectos!

'Filosofía para combatir las Fake News'

Presentado por la profesora Mª del Carmen Gargallo Guil del centro Dominiques Barcelona de Barcelona, este proyecto ha desarrollado una iniciativa con el objetivo de que el alumnado sea consciente del poder que tienen los medios de comunicación, conociendo así que son fake news, cuáles son los efectos nocivos que producen y la importancia que tiene la filosofía para combatirlas.

Este proyecto, puesto en marcha en las clases de filosofía de 1º de Bachillerato, se ha convertido en un espacio dinámico y participativo donde se abordan, de manera crítica y comprensiva, distintas fuentes de información y se analizan los medios de comunicación, leyendo y reflexionando en torno a los textos y noticias.

Para poner en práctica lo aprendido, los alumnos elaboran un discurso y lo vuelcan en un formato audiovisual, donde quedan reflejados sus pensamientos, reflexiones y conclusiones.

`Millenium36’

Esta iniciativa, presentada por el centro IES Benicalap de Valencia, cosiste en la realización de una revista digital llamadaMilenium36’, gestionada desde la asignatura optativa Proyecto Interdisciplinar de 4º de la ESO. Se trata de una materia trasversal creada que desarrolla las destrezas comunicativas del alumnado y fomenta la inclusión educativa.

La revista, realizada con la colaboración de estudiantes, profesores y familias en la propuesta de temas y en la redacción de artículos, acoge y une la variedad de nacionalidades que hay representadas en el instituto al tiempo que favorece la creación de una voz propia, respetada y respetuosa. Así, los alumnos ejercen de periodistas, buscan temas de interés, observan, preguntan, contrastan y redactan sus artículos con información generada dentro o fuera del centro.

‘De biblioteca escolar a un aula del futuro’

Presentado por el Centro educativo Juan Bautista Irurzun de Peralta (Navarra), en el centro donde se está llevando a cabo la iniciativa, se imparten enseñanza en tres modelos lingüísticos, contando con un alumnado de diversos orígenes familiares y con un alto porcentaje de estudiantes con necesidades de apoyo educativo, además de dos aulas de educación especial.

El centro vio la necesidad de crear un proyecto para fomentar inclusión y la interacción entre cursos desarrollando la iniciativa ‘El Kiosko’. Así, han transformado la biblioteca del centro en un aula del futuro convirtiéndola en quiosco de prensa, un espacio inclusivo donde se aprende a manejar información, se crea conciencia y se transformar la realidad desde las aulas. La iniciativa aúna a todo el profesorado del centro para crear una programación coordinada. El espacio acoge a grupos transdisciplinares, diferenciando zonas de trabajo donde integrar trabajos de aula, exposiciones orales y escritas, la redacción del periódico escolar, grabación de podcast y video, etc.

¡Conoce a los finalistas del resto de las categorías!

¡En el Encuentro Mentes AMI conoceremos al ganador!

El próximo 21 de octubre en el Encuentro Mentes AMI, que tendrá lugar en Kinépolis Ciudad de la Imagen (Madrid), se anunciará en directo al ganador de cada una de las categorías. A este evento de profesores se podrá asistir presencialmente y también podrá seguirse en remoto a través del streaming emitido desde ATRESplayer.

Para conocer todos los detalles del encuentro, sigue a la Fundación Atresmedia en sus redes sociales (Instagram, Twitter, Facebook, LinkedIn, TikTok)