Finalistas Premios Mentes AMI 2024

Presentamos los proyectos finalistas de la categoría Impulso de la Creatividad Audiovisual Responsable de los Premios Mentes AMI 2024

‘j23SQUAD. Nuestro canal de twitch’, ‘Friendly Movies: Una escalera hacia el cine’ y ‘Dime, Andrés. La serie. Un proyecto de aluCINE’ son los proyectos seleccionados que pueden hacerse con el galardón en la categoría Impulso de la Creatividad Audiovisual Responsable el próximo 19 de octubre en el Encuentro Mentes AMI. ¡Conócelos!

Proyectos finalistas Premios Mentes AMI 2024 en la categoría Impulso de la Creatividad Audiovisual Responsable |Fundación Atresmedia

Los finalistas del Premio Mentes AMI en la categoría al Impulso de la Creatividad Audiovisual Responsable han sido reconocidos por la Fundación Atresmedia y los colaboradores del proyecto, Platino Educa, UNIE Universidad y la Fundación “la Caixa”, por llevar a cabo proyectos audiovisuales originales que utilizan competencias de Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) en el proceso creativo.

Te presentamos los tres proyectos que han resultado finalistas en esta tercera edición:

‘j23SQUAD. Nuestro canal de twitch’

El proyecto, presentado por el centro Juan XXIII-Cartuja, Granada, se origina como respuesta a las condiciones y necesidades específicas de la comunidad escolar y su entorno marginal. Esta iniciativa tiene como objetivo motivar e involucrar a los alumnos en el proceso de aprendizaje, fomentando sus habilidades organizativas, de comunicación, iniciativa empresarial y creatividad. Además, busca abrir el centro a la comunidad del barrio para estimular la economía local, promoviendo el patrocinio del canal como medio de publicidad y colaboración con empresas locales.

Esta iniciativa motiva y compromete a los alumnos en su aprendizaje en un medio atractivo de una forma más enriquecedora y dinámica; y desarrolla sus habilidades técnicas, sociales de comunicación y fomenta el trabajo en equipo.

‘Friendly Movies: Una escalera hacia el cine’

Presentado por el IES Rodanas de Épila (Zaragoza), el proyecto trata de piezas audiovisuales que fomentan valores desde la igualdad de género hasta la ecología, donde los alumnos voluntarios son protagonistas. Además, busca fomentar la participación activa del alumnado y la cultura audiovisual, trabajando con alumnos voluntarios de distintos niveles, y promueve la formación en valores, conocimientos audiovisuales y habilidades sociales.

Los "Friendly Movies" son alumnos que se unen en 1ºESO y permanecen hasta 4º, con posibilidad de entrar o salir en cualquier curso, progresando en su formación a lo largo de la secundaria. Todo lo trabajado por los alumnos ha fomentado su alfabetización audiovisual, formación en los medios, su pensamiento crítico y la creación de un espacio seguro para los estudiantes con dificultades.

‘Dime, Andrés. La serie. Un proyecto de aluCINE’

El proyecto educativo presentado por el centro CEIP San Juan Bautista de Torrent (Valencia), busca dar visibilidad a trabajos relacionados con la industria del cine y promover valores como el compañerismo contra el acoso escolar. Esta iniciativa, eEnseña a los alumnos de primaria a hacer cine, combinando teoría y práctica para desarrollar su autonomía y habilidades técnicas y artísticas.

Los objetivos incluyen desarrollar el pensamiento crítico, la expresión artística y oral, analizar géneros y narrativas cinematográficas, y comprender los distintos aspectos de la producción cinematográfica. Además, se enfatiza el respeto, la paz, la tolerancia y la igualdad.

¡Conoce a los finalistas del resto de las categorías!

En el Encuentro Mentes AMI conoceremos al ganador

El próximo 19 de octubre, durante el Encuentro Mentes AMI, que tendrá lugar en Kinépolis Ciudad de la Imagen (Madrid), se anunciará en directo al ganador de cada una de las categorías. Los profesores que quieran asistir al evento presencialmente pueden conseguir su invitación a partir del 1 de octubre enmentesami.org y podrá seguirse por streaming a través de mentesami.org y atresplayer.

Para conocer todos los detalles del encuentro, sigue a la Fundación Atresmedia en redes sociales (Instagram, Twitter, X, Facebook, LinkedIn, TikTok, Threads)