Finalistas Premios Mentes AMI 2024

Descubre a los finalistas en la categoría Fomento del Pensamiento Crítico de los Premios Mentes AMI 2024

‘Proyecto conECTA’, ‘Vacuna contra la violencia’ y ‘La radio escolar de San Juan de Ribera’ son los son los tres proyectos educativos que pueden hacerse con el galardón ende la categoría Fomento del Pensamiento Crítico el día 19 de octubre en el tercer Encuentro Mentes AMI. ¡Conócelos!

Proyectos finalistas Premios Mentes AMI 2024 en la categoría Fomento del Pensamiento Crítico |Fundación Atresmedia

La Fundación Atresmedia, junto a un jurado compuesto por los miembros de su Comité de Expertos y los representantes de las identidades colaboradoras, Platino Educa, UNIE Universidad y la Fundación ‘la Caixa’, han seleccionado los tres finalistas de la categoría Fomento del Pensamiento Crítico de la tercera edición de los Premios Mentes AMI.

El objetivo de esta categoría es reconocer aquellos proyectos que impulsen el pensamiento crítico de los alumnos como herramienta que les permite analizar y evaluar la información que consumen, afrontar el reto de la desinformación y ejercer una ciudadanía consciente y participativa.

¡Te presentamos los proyectos!

‘Proyecto conECTA’

Presentado por el profesor Román Godás Ibáñez del centro educativo Divina Pastora de Orense (Galicia), este proyecto surge como respuesta a la carencia en la calidad comunicativa de los jóvenes, afectando su pensamiento crítico en la era de las redes sociales. Se propone un espacio virtual seguro y atractivo, denominado FranX, donde se fomente la comunicación con calidad, respeto y libertad de pensamiento, promoviendo la divulgación, la empatía y la concordia en un entorno plurilingüe y diverso.

La estrategia se enfoca en la formación práctica del alumnado para crear discursos en YouTube, cultivando la capacidad de expresarse con solvencia y criterio, y fomentando la transformación del mundo a través del uso efectivo de la palabra.

‘Vacuna contra la violencia’

Presentado por la profesora Mónica Delgado Cuervo del del colegio La Asunción de Gijón (Asturias), este proyecto surge de la observación de un aumento en la representación de violencia en los trabajos de los estudiantes de Educación Artística. Para abordar este problema, se desarrolla una estrategia que implica el análisis de imágenes y publicidad para promover el sentido crítico y la alfabetización visual de los alumnos. Además, se fomenta la reflexión sobre la violencia en la sociedad a través de actividades como la creación de cómics, vídeos y debates sobre temas controvertidos.

La metodología mixta utilizada involucra a estudiantes de 4º y 3º de ESO, con el objetivo de generar conciencia crítica y fortalecer su autoconcepto frente a la cultura de violencia.

‘La radio escolar de San Juan de Ribera’

Un proyecto desarrollado en el CEIP San Juan de Ribera de Valencia, surge para mejorar la expresión oral y escrita del alumnado. Cada grupo prepara una emisión semanal sobre temas de interés, fomentando habilidades sociales, aprendizaje e investigación. Las emisiones se hacen en directo los jueves a las 15:15h y en streaming para las familias. Además, los alumnos participan en debates sobre temas actuales en el programa "La tramoya" en la 99.9 Valencia Plaza, promoviendo el pensamiento crítico.

Esta iniciativa, que se realiza dentro del horario escolar, estimula la participación activa y la adquisición de competencias básicas.

¡Conoce a los finalistas del resto de las categorías!

¡En el Encuentro Mentes AMI conoceremos al ganador!

El próximo 19 de octubre durante el Encuentro Mentes AMI, que tendrá lugar en Kinépolis Ciudad de la Imagen (Madrid), se anunciará en directo al ganador de cada una de las categorías. Los profesores que quieran asistir al evento presencialmente pueden conseguir su invitación a partir del 1 de octubre en mentesami.org y podrá seguirse por streaming a través de mentesami.org y atresplayer.

Para conocer todos los detalles del encuentro, sigue a la Fundación Atresmedia en sus redes sociales (Instagram, X, Facebook, LinkedIn, TikTok, Threads)