Finalistas Premios Mentes AMI 2024

Anunciamos a los finalistas de la categoría Desarrollo de la Competencia Digital de los Premios Mentes AMI 2024

‘Mazapié: Deporte T-O-T-A-L. Jugamos much@s por muy poco’, ‘En modo avión’ y ‘Museo virtual con inteligencia artificial’ son los son los tres proyectos educativos que pueden hacerse con el galardón en la categoría Desarrollo de la Competencia Digital el día 19 de octubre en el tercer Encuentro Mentes AMI. ¡Conócelos!

Proyectos finalistas Premios Mentes AMI 2024 en la categoría Desarrollo de la Competencia Digital |Fundación Atresmedia

La Fundación Atresmedia, junto a un jurado compuesto por los miembros de su Comité de Expertos y los representantes de las identidades colaboradoras, Platino Educa, UNIE Universidad y la Fundación “la Caixa”, han seleccionado los tres finalistas de la categoría Desarrollo de la Competencia Digital.

Esta nueva categoría, reconoce proyectos que impulsen competencias técnicas para el uso y el desarrollo de tecnologías digitales novedosas que mejoren el proceso de aprendizaje del alumnado

¡Te presentamos los proyectos!

‘Mazapié: Deporte T-O-T-A-L. Jugamos much@s por muy poco’

Presentado por el profesor Ignacio Gómez del Agua del CEIP Josep Tarradellas de San Sebastián de los Reyes (Madrid), este proyecto surge como respuesta a la falta de participación activa de las niñas en los juegos escolares y los estereotipos de género en deportes tradicionales. Integrando tecnología y educación física, se promueve el pensamiento computacional y valores como igualdad de género y sostenibilidad.

Su metodología incluye STEAM, gamificación, aprendizaje servicio y modelo de educación deportiva, con el objetivo de formar a los estudiantes en habilidades tecnológicas, tácticas deportivas y conciencia medioambiental. Este proyecto innovador destaca por su crono-sele-marcador desarrollado por los alumnos, gamificación con cartas de dinamización y la construcción sostenible de implementos deportivos.

‘En modo avión’

Presentado por el equipo de profesores compuesto por Elena Temporal Escudero, Rocío Sánchez Herraiz, Esther Monasterio Monleón y Ángel Sánchez Serrano del CPEE Príncipe de Asturias de Aranjuez (Madrid), el proyecto surge en respuesta a la necesidad de ofrecer una educación más contextualizada y motivadora a estudiantes con discapacidad intelectual.

Utilizando partes de un avión real en el aula y tecnologías como tablets y ordenadores, el proyecto integra contenidos curriculares de manera competencial y significativa. A través de la planificación de viajes alrededor del mundo, los alumnos desarrollan habilidades en el uso de tecnologías de la información, mejoran su autonomía y fomentan la interacción social.

La innovación del proyecto radica en la instalación del avión en el aula y en la metodología competencial y funcional. Las actividades, estructuradas en tareas de planificación de viajes, abarcan desde la elección del destino hasta la evaluación del aprendizaje, utilizando herramientas como navegadores web, lectores de códigos QR y simuladores de vuelo.

‘Museo virtual con inteligencia artificial’

Esta iniciativa, presentada por el equipo de profesores compuesto por Cristina Blaya Góngora; Susana Alonso Ramos; Imma Abad Nebot; Maria Teresa Mateo-Girona del Institut Premià de Mar (Barcelona), surge de un curso de formación en inteligencia artificial. Así, esta iniciativa utiliza metodologías innovadoras para crear un museo virtual colaborativo y promueve las competencias digitales y el pensamiento crítico de los alumnos. El proyecto destaca por su enfoque interdisciplinario, el uso creativo de la inteligencia artificial y las acciones que incluye el desarrollo de actividades, la creación de contenido digital y la reflexión sobre su impacto.

¡Conoce a los finalistas del resto de las categorías!

En el Encuentro Mentes AMI conoceremos al ganador

El próximo 19 de octubre durante en el Encuentro Mentes AMI, que tendrá lugar en Kinépolis Ciudad de la Imagen (Madrid), se anunciará en directo al ganador de cada una de las categorías. Los profesores que quieran asistir presencialmente pueden conseguir su invitación gratuita a partir del 1 de octubre en mentesami.org. El evento también podrá seguirse por streaming a través de mentesami.org o atresplayer.

Para conocer todos los detalles del encuentro, sigue a la Fundación Atresmedia en redes sociales (Instagram, X, Facebook, LinkedIn, TikTok, Threads)