Finalistas Premios Mentes AMI 2024

Conoce los proyectos finalistas en la categoría Promoción de los Valores y la Convivencia de los Premios Mentes AMI 2024

‘Proyecto falla 2024: el Guernika’, ‘Violeta free tour’ y ‘MIA’ son los son los tres proyectos educativos que pueden hacerse con el galardón en la categoría Promoción de los Valores y la Convivencia el día 19 de octubre Encuentro Mentes AMI 2024.

Proyectos finalistas Premios Mentes AMI 2024 en la categoría Promoción de los Valores y la Convivencia |Fundación Atresmedia

Los finalistas del Premio Mentes AMI en la categoría al Promoción de Valores y la Convivencia han sido reconocidos por la Fundación Atresmedia y los colaboradores del proyecto, Platino Educa, UNIE Universidad y la Fundación “la Caixa”, por llevar a cabo proyectos educativos que fomentan la participación de los alumnos en la toma de decisiones y valores democráticos, trabajando por crear espacios seguros para el diálogo e intercambio de ideas entre familias y alumnos y creando un proceso de aprendizaje real en el aula.

¡Estos son los tres proyectos finalistas de esta categoría!

‘Proyecto falla 2024: el Guernika’

Un proyecto presentado por el Instituto de Educación Secundaria Peña del Águila de Mancha Real (Jaén) que surge ante la necesidad de fortalecer el sentido de pertenencia y combatir el vandalismo en un instituto ubicado en una zona desfavorecida. Así, se ha creado una falla basada en la obra de Picasso, "El Guernika", con la participación de estudiantes y la colaboración de la comunidad. Para promover el espíritu comunitario, reducir el vandalismo y desarrollar habilidades clave entre los estudiantes.

La metodología combina aspectos curriculares con actividades extracurriculares, utilizando herramientas TIC y la colaboración con expertos locales. La innovación radica en la integración de personas con diferentes intereses para alcanzar un objetivo común, así como la transformación de la falla tradicional en una obra tridimensional con elementos móviles y tecnológicos, que contextualiza el momento histórico del bombardeo de Guernica.

‘Violeta free tour’

Presentado por el centro educativo IES Zaidín Vergeles de Granada (Andalucía), este proyecto tiene como objetivo promover la igualdad de género y la coeducación en un entorno diverso y socioeconómicamente variable. La estrategia se basa en la concienciación y la educación en valores, con el objetivo de formar a la comunidad educativa en estas temáticas.

A través de seis paradas educativas, los estudiantes actúan como guías, abordando temas clave como legislación, salud, deporte inclusivo y valores del alumnado. La singularidad del proyecto radica en su enfoque participativo, el uso de tecnología interactiva y un enfoque multidisciplinario, lo que lo convierte en una herramienta efectiva para promover la inclusión y el diálogo sobre la igualdad de género en la comunidad educativa.

‘MIA’

El proyecto, presentado por el IES Extremadura de Mérida (Badajoz), surgió tras la noticia de fotos falsas de desnudos creadas con inteligencia artificial, revelando la falta de conciencia sobre el ciberacoso entre los estudiantes. Utilizando un cortometraje mudo, ‘MIA’ educa sobre el ciberbullying y su impacto, sensibilizando a los alumnos sobre la relación entre ciberacoso y suicidio. Los resultados del proyecto mostraron una significativa reducción en la intención de compartir imágenes sin consentimiento.

Así, esta iniciativa busca concienciar sobre ciberacoso, promover el bienestar psicológico y la empatía, y contribuir a los ODS y retos educativos de la UNESCO. La metodología se centra en el aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias y habilidades blandas mediante el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).

¡Conoce a los finalistas del resto de las categorías!

En el Encuentro Mentes AMI conoceremos al ganador

El próximo 19 de octubre, durante el Encuentro Mentes AMI, que tendrá lugar en Kinépolis Ciudad de la Imagen (Madrid), se anunciará en directo al ganador de cada una de las categorías. Los profesores que quieran asistir al evento presencialmente pueden conseguir su invitación a partir del 1 de octubre enmentesami.org y podrá seguirse por streaming a través de mentesami.org y atresplayer.

Para conocer todos los detalles del encuentro, sigue a la Fundación Atresmedia en sus redes sociales (Instagram, X, Facebook, LinkedIn, TikTok, Threads)