Moderado por Roser Batlle, pedagoga reconocida y miembro de la Red Española de Aprendizaje-Servicio, la mesa de diálogo educativo de ¡Grandes Profes! 2021, ha contado con la participación de Josemari Aymerich y Merirav Kampeas-Riess.

El Aprendizaje-Servicio se centra en aprender haciendo un servicio a la comunidad. Roser Batller nos cuenta cómo este año tan difícil nos ha aportado grandes aprendizajes y “la importancia de ayudarnos los unos a los otros para superar adversidades y mejorar el entorno”.

La maestra israelí de Infantil y Educación Especial Meirav Kampeas-Riess, habla sobre la empatía y su importancia “en este mundo no caminamos solos, hay muchas personas a nuestro alrededor con las que tenemos que aprender a caminar”.

Josemari Aymerich habla sobre los muros que han conseguido derribar y cómo los fortalecen como comunidad educativa “Estamos más vinculados al barrio, nos conocen las asociaciones y salimos a ayudar en todo lo que podemos”.

El docente ha explicado desde su experiencia personal como “los alumnos de secundaria y bachillerato tienen más iniciativa y son conscientes de que pueden cambiar el mundo poniendo interés en los aprendizajes”.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL APRENDIZAJE-SERVICIO?

La propuesta educativa aprendizaje-servicio ha cobrado importancia en los últimos años. Combinar los procesos de aprendizaje con los de servicio ayuda a los alumnos a involucrarse de manera real en la sociedad con el fin de motivarles y educarles al mismo tiempo.

La moderadora ha cerrado el diálogo aclarando por qué es importante el Aprendizaje-Servicio en la educación: “el Aprendizaje-Servicio abre los muros del centro educativo a la comunidad de tal manera que la escuela aprende a trabajar con el entorno, asociaciones, ONG y administraciones públicas gracias a un proyecto en común interesante para todos. El Aprendizaje-Servicio no es sólo una metodología educativa, es una herramienta de desarrollo comunitario”.

¡Grandes Profes! 2021, encuentro organizado por la Fundación ATRESMEDIA junto a Santillana, en colaboración con la Universidad Internacional de Valencia – VIU, se ha convertido en una cita imprescindible para los docentes de toda España.

Vuelve a ver aquí el encuentro completo.