Los Premios Grandes Iniciativas se consolidan como cita educativa de referencia en su séptima edición, celebrada de forma virtual y que por primera vez se ha estrenado en directo en ATRESplayer y en las redes sociales. Impulsados por Fundación ATRESMEDIA y Fundación ”la Caixa”, con la participación de la Fundación Orange y la Universidad Internacional de Valencia (VIU), estos galardones reconocen y dan difusión a los mejores proyectos educativos llevados a cabo por profesores o centros educativos durante el curso 2019-2020.

El actor y presentador Juanra Bonet ha sido el encargado de amenizar esta entrega que se ha realizado por primera vez de firma virtual ante la evolución de las medidas sanitarias producidas por la pandemia. El acto ha arrancado con un mensaje de agradecimiento dirigido a los docentes por las más de 500 iniciativas recibidas, de las que 128 se han puesto en marcha o se han adaptado durante el confinamiento. Para la directora de la Fundación ATRESMEDIA, Carmen Bieger, “la labor de los profesores, hoy más que nunca, es fundamental para el buen desarrollo de la sociedad”, ha señalado.

Por su parte Patricia Alocén, Directora del Departamento de Educación de Fundación ”la Caixa” destaca que a través de estos premios se ve la fuerza y el impulso de la comunidad docente para transformar la educación.

Ya con el galardón en la mano, profesores y colegios ganadores también han enviado mensajes de agradecimiento a sus alumnos, familias, comunidad educativa y resto de actores implicados en sus proyectos, que en esta 7ª edición han sido premiados por contribuir a disminuir el absentismo escolar y mejorar la convivencia, a adoptar hábitos de vida saludables, a fomentar la inclusión educativa a través de la música, a motivar al alumnado a través de la lectura y a combatir la exclusión social.

“Cuando se trata de sumar, todos los esfuerzos son importantes”, ha reflexionado Juan Manuel Alonso, director de la Orquesta Carlos III e impulsor del proyecto Ubuntu, todos somos uno, ganador en la categoría Grandes Iniciativas de Inclusión Educativa. Por su parte, Carlos Chamorro, coordinador de la idea ganadora en la categoría Grandes Iniciativas en Valores, ‘eL CaMiNo De piEFcitos: unidos por una Educación Física saludable y sostenible’, ha dado las gracias a los más de 34.000 alumnos, sus familias, y los 230 docentes de toda España que lo han hecho posible.

El impulsor del proyecto Reseña tu lectura ganador de la categoría Grandes Iniciativas de Motivación y Éxito, Francesc Vicent Nogales, ha agradecido este reconocimiento de apoyo a la lectura y a los libros, que hace que los alumnos sean los auténticos protagonistas. También para Mónica Fernández, una de las profesoras impulsoras del proyecto Garagelab El Llindar, ganador del Premio Fundación Orange a la Transformación Digital y Social, ”este es un reconocimiento a cuatro años de intenso trabajo, por el que han pasado más de 470 chicos y chicas a los que agradecemos su esfuerzo y ganas de aprender”.

“Apostamos por la educación y la formación como herramienta de superación de las desigualdades”, ha concluido el director del Colegio Santiago Apóstol, Jordi Bosch, donde han sido galardonados con el Premio Universidad Internacional de Valencia de Convivencia en el Aula por el proyecto ‘Modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos en el aula’. Del mismo modo, el jurado falló un total de nueve accésits a proyectos vinculados al cine y las emociones, desarrollados en un aula hospitalaria, o puestas en marcha durante el estado de alarma, entre otros.

El broche de la gala lo ha puesto el rapero Rayden con una versión muy especial de la canción “Ubuntu”, acompañada de un vídeo homenaje a todos los proyectos que han participado en los premios Grandes Iniciativas que recoge un mensaje de impulso a seguir trabajando unidos por la educación.