El vídeo interactivo es uno de los muchos recursos disponibles para que los maestros puedan generar una mayor interacción con sus alumnos en el aula. La situación que estamos viviendo desde el comienzo de la crisis sanitaria ha impulsado la necesidad de aprovechar las oportunidades que la tecnología brinda a los docentes a la hora de tener que sustituir las clases presenciales por clases online. Es evidente que ante esta situación ha aumentado el aprendizaje y manejo de contenidos audiovisuales y diferentes herramientas que permiten enseñar a distancia de una manera atractiva, original y adaptada a las diferentes edades de niños y adolescentes.

Manu Velasco, maestro de educación primaria y escritor de diferentes iniciativas tecnológicas para docentes, es el autor del blog ‘Ayuda para maestros’, que recoge diferentes recursos e ideas para docentes de todos los niveles educativos. El que fue ponente en la Gala de la entrega de los Premios Grandes Iniciativas 2018, nos propone cuatro herramientas gratuitas para crear video-quizzes:

  • Educaplay: nos permite crear actividades interactivas personalizadas de todo tipo de una manera sencilla, entre ellas video-quizzes.
  • Edpuzzle: con esta herramienta podemos convertir cualquier vídeo en una lección interactiva. Lo primero que nos permite hacer es cortar el vídeo y seleccionar la parte que nos interesa. A continuación, podemos grabar nuestra propia voz encima del vídeo para realizar una introducción, una aclaración, un resumen, etc. Durante todo el vídeo podemos añadir preguntas abiertas o tipo test para captar la atención de nuestros alumnos y obtener un feedback inmediato.
  • Vizia: es un recurso muy sencillo con el que podemos crear vídeos interactivos en pocos minutos y para compartirlos después de manera sencilla.
  • H5P: una herramienta de software libre cuyo objetivo es facilitar la creación, participación y reutilización de contenidos interactivos en HTML5. Permite crear imágenes, presentaciones, líneas de tiempo, escenarios y vídeos interactivos, tour virtual, test de personalidad, cuestionarios, etc.
Sin duda, podemos comprobar que las tecnologías de la información y comunicación pueden complementar, enriquecer y transformar la educación.