La Fundación Lilly ha galardonado con los Premios MEDES-MEDicina en ESpañol 2017 la labor desarrollada por el Canal FAN3, de la Fundación Atresmedia, y la Universidad de Salamanca. Estos premios, que se conceden anualmente desde hace diez años, reconocen e incentivan en los países de habla hispana todas aquellas iniciativas o instituciones que promueven el uso del español como idioma para la divulgación del conocimiento científico en general y de las ciencias de la salud en particular.

En la categoría de 'Mejor iniciativa en el fomento del uso del idioma español en la divulgación del conocimiento biomédico', el galardón ha sido para el Canal FAN3 de la Fundación Atresmedia, el primer canal de televisión en español diseñado para la emisión en hospitales infantiles de España. Los contenidos se centran en piezas de entretenimiento y secciones educativas de contenido médico y hospitalario adaptados a un lenguaje infantil y juvenil.

El objetivo de este proyecto es “proporcionar información a los niños y jóvenes ingresados ayudándoles a comprender y familiarizarse con el proceso por el que están pasando, al tiempo que les ofrece herramientas para poder explicar su enfermedad”, explica Lary León, directora del Canal FAN3. Otro de los propósitos de este canal es facilitar la labor de los profesionales sanitarios en la transmisión de cierta información a los pacientes infantiles. Creado en 2006 y presente en más de 140 hospitales de toda España, esta iniciativa está integrada en el Proyecto de Humanización de Hospitales de la Fundación Atresmedia. Anualmente acompaña a más 170.000 niños hospitalizados.

En la categoría de 'Mejor insititución destacada en la promoción del idioma español como lengua del conocimiento biomédico', la Fundación Lilly, a través de su Iniciativa MEDES, ha reconocido a la Universidad de Salamanca, como exponente del sistema universitario en lengua española. Esta institución, en cuyas aulas centenares de médicos han aprendido a manejar el idioma español como lengua del conocimiento biomédico, celebra este curso su octavo centenario.

“En todo el mundo hay más de un millón de médicos en ejercicio que tienen el español como lengua materna o de trabajo. Todos ellos aprendieron a conocer, entender y usar de forma cabal el lenguaje especializado de la medicina durante su paso por las aulas universitarias en alguna de las más de 300 facultades que tienen el español como lengua oficial”, destaca el Rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez.

La lengua es una herramienta imprescindible para los médicos, para poder comunicarse con los pacientes y establecer el necesario diálogo que se precisa entre ambos”, explica el doctor José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly, quien ha subrayado que “iniciativas como las que hoy premiamos ponen de manifiesto el papel del español a la hora de trasmitir el conocimiento científico-médico”.