La Fundación Atresmedia, junto a un jurado compuesto por los miembros de su Comité de Expertos, ha seleccionado a los tres finalistas de la categoría Fomento del Pensamiento Crítico de los I Premios Mentes AMI. ¡Te presentamos los proyectos!

Eolapaz

Impulsada por el profesor Eusebio Balbás, el Colegio Nuestra Señora de la Paz de Torrelavega (Cantabria), ha creado una web en la que se integran tres tipos de contenidos: materiales creados por los alumnos, noticias relevantes para el alumnado entre los 13 y los 18 años y, además, proyectos de investigación sobre temáticas actuales.

Para llegar a ese punto se desarrollan una serie de talleres dedicados a la formación en la búsqueda y tratamiento de la información. El proyecto se completa con las reuniones de los viernes donde se recogen las iniciativas de los grupos, se debate sobre los temas y se edita el número de esa semana.

Bajo el lema “piensa, cree, sueña y atrévete”, Eolapaz busca fomentar en el alumno la curiosidad crítica sobre todo lo que le rodea, procesarla y compartirla no solo en su centro, sino con toda la sociedad a través de su web que funciona como un medio de comunicación.

Taller de Filosofía: una asignatura para pensar y pensarse para crearse y recrearse

Presentado por Sergio Laguna y Víctor Manuel Navarro del Colegio de Nuestra Señora de Lourdes, en Valladolid, esta iniciativa consiste en la creación de una asignatura sobre la base de la materia de Taller de Filosofía, optativa en 4º de la ESO.

Así, el programa apuesta por las artes y las humanidades, desarrollando de manera integral diversas habilidades esenciales en la actualidad como el saber, la creatividad, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y la expresión oral y escrita.

Gracias a esta asignatura, más de un centenar de alumnos han podido fomentar la expresión artística, el autoconocimiento y el diálogo como herramienta clave para la construcción del conocimiento.

La Tribuna del 3

Este proyecto, presentado por el profesor José Juan Morcillo del IES Andrés de Vandelvira (Albacete), consiste en un taller de periodismo compuesto por 20 alumnos en cada curso.

Los contenidos del taller integran formaciones teóricas y prácticas en todos los géneros periodísticos. Posteriormente, los profesores y los alumnos deciden el contenido de su periódico, se reparten las secciones y se ponen en marcha. Cuando todo está escrito, "La Tribuna de Albacete" aporta sus imágenes y maqueta. Finalmente, sale publicado un día concreto como suplemento del periódico local.

A través de esta iniciativa, los alumnos pueden desarrollar una experiencia periodística profesional a través de la cual aprenden a llevar a cabo un análisis crítico de la realidad actual.

¡Conoce a los finalistas del resto de las categorías!

El 1 de octubre se desvelará al ganador en El Encuentro Mentes AMI

La ceremonia de entrega de los premios Mentes AMI tendrá lugar el próximo 1 de octubre en Kinépolis Ciudad de la Imagen de Madrid. En dicho evento, se anunciarán los ganadores de cada categoría, y los maestros y profesores podrán adquirir herramientas prácticas para impulsar en las aulas el desarrollo de habilidades y competencias como el pensamiento crítico de sus alumnos, la creatividad y los valores. ¿Te lo vas a perder? ¡Consigue tu invitación para asistir de forma presencial a partir del miércoles 14 de septiembre a través de mentesami.org Si no puedes acudir, también podrás seguir el evento en directo a través de ATRESplayer.

Para conocer todos los detalles del evento sigue a la Fundación Atresmedia en Instagram, Twitter y Facebook.