Los finalistas del Premio Mentes AMI en la categoría al Impulso de la Creatividad Audiovisual Responsable han sido reconocidos por la Fundación Atresmedia por llevar a cabo proyectos audiovisuales originales que utilizan competencias de Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) en el proceso creativo. ¿Quieres conocer en qué consisten estos tres proyectos? ¡Te lo contamos!

‘Paisajes Efímeros: Pensamiento crítico y creatividad para la acción social’

Este proyecto, presentado por el profesor Sergio Clavero del IES de Cacheiras (A Coruña), permite alcanzar una formación mediática e informacional a los alumnos a través de procesos creativos del arte contemporáneo, a la vez que se desarrolla la mirada crítica aprendiendo los lenguajes visual y cinematográfico propios de los medios. Además, aprovecha los procesos del arte para desarrollar el pensamiento crítico y creatividad para la acción social con un aprendizaje por proyectos que integra contenidos transversales. Así, a través de la realización de proyectos articulados en torno al concepto de Paisaje, el alumnado de bachillerato pretende sensibilizar al resto de la comunidad educativa y ciudadanía sobre el cambio climático.

‘Enfocando, 15 años de creatividad audiovisual’

Esta iniciativa puesta en marcha por Javier Goytre y Miguel Sánchez, profesores del IES Lope de Vega situado en Fuente Obejuna (Córdoba), se basa en alfabetizar audovisualmente a los alumnos de bachillerato y grado superior mediante la producción de obras audiovisuales a las que se da visibilidad participando en encuentros educativos nacionales e internacionales.

Además, el centro cordobés ha organizado seis ediciones de su propio festival de cine educativo, FOCO, en el que se implica toda la comunidad educativa junto a diversas administraciones.

‘Percuseve’

El proyecto educativo del Centro de Enseñanza Severo Ochoa (Murcia), inicia sus andaduras en 2004, con la creación de un grupo de teatro-musical llamado “Percuseve” que realizaba musicales de creación propia y colectiva combinando teatro, percusión, rap, danza y cualquier otra arte escénica en la que los alumnos quisiesen expresarse.

En la actualidad, la iniciativa ha pasado sus obras al ámbito digital y se basa en la creación de videos con todas aquellas artes plásticas, escénicas y audiovisuales que el alumnado desarrolle. Así, el proyecto busca que los alumnos de la ESO se expresen alrededor de temáticas relevantes, normalmente de índole social, se conciencien y visibilicen su mensaje a través de internet y las redes sociales.

¡Conoce a los finalistas del resto de las categorías!

¡En el Encuentro Mentes AMI conoceremos al ganador!

El próximo 1 de octubre, en el Encuentro Mentes AMI, que tendrá lugar en Kinépolis Ciudad de la Imagen (Madrid), se anunciará en directo al ganador de cada una de las categorías. Si quieres asistir presencialmente a este evento de docentes, a partir del 14 de septiembre podrás conseguir tu invitación a través de mentesami.org. También podrás ver el evento en remoto a través del streaming emitido desde ATRESplayer.

Para conocer todos los detalles del encuentro, sigue a la Fundación Atresmedia en Instagram, Twitter y Facebook