Los finalistas del Premio Mentes AMI en la categoría Promoción de los Valores y la Convivencia han sido reconocidos por la Fundación Atresmedia por llevar a cabo proyectos educativos que fomentan la educación en valores, mejoran de la convivencia en el aula, trabajan por la reducción de la violencia y el acoso escolar y desarrollan capacidades para identificar y gestionar discursos de odio y comunicación agresiva. Estos son los tres proyectos finalistas de esta categoría:

‘Cero insultos’

Presentado por el equipo de profesores compuesto por Miguel Ángel Fernández y Maria José Fernández del centro cordobés CEIP Obispo Osio, este proyecto tiene como objetivo prevenir el Bullying en su centro educativo y hacer de sus aulas un espacio seguro.

Gracias a Cero Insultos, al alumnado se convierte en un elemento activo contra el acoso escolar y se corta de raíz la sucesión de insultos y agresiones verbales en el centro. El alumno ofendido con un simple gesto (realizando un cero con la mano en alto) y el pronunciamiento de la frase "¡Cero insultos!" responde al agresor, el grupo se une al grito y al gesto acompañando al agredido. Esta acción hace que el acoso se visibilice para que el profesorado medie en la resolución del conflicto.

‘Un nuevo día, un nuevo instituto’

Tras la pandemia, el IES Juanelo Turriano (Toledo), identificó la necesidad de trabajar en la educación emocional y en la prevención de las afecciones de la salud mental. De esta necesidad nació el proyecto EmocionArte Juanelo, puesto en marcha por el equipo de profesores coordinado por Gemma Ruiz y Estrella Fernández, en el que se elaboraron tutorías específicas para promover el trabajo de la Inteligencia Emocional (IE) a través de las cuales, 21 alumnos de 12 años crearon el libro “Un nuevo día. Un nuevo Instituto”.

Estos estudiantes, aplicando los contenidos y competencias aprendidas en la materia, se convirtieron en investigadores y escritores de este libro de ficción (posteriormente publicado) utilizando la gamificación. Así, jugando a adivinar la emoción escondida en cada capítulo, los alumnos logran formarse verdaderamente en la inteligencia emocional y, además, mejorar su autopercepción y autoestima.

‘Stop ciberbullying: buen uso de las TIC y de internet’

Este proyecto, presentado por el CEIP Sanchis Guarner de Ondara (Alicante), tiene como objetivo principal concienciar y sensibilizar a los alumnos y sus familias sobre el buen uso de las tecnologías. Todo ello con un fin: frenar los peligros de internet y las redes sociales como, por ejemplo, el ciberbullying.

Prevención, detección y reacción son los principios fundamentales de la iniciativa. Para la prevención, los "Ayudantes TIC" (alumnos voluntarios de 6º) informan con sus charlas divulgativas en las clases de tutorías haciendo uso de videos, láminas y powerpoint creados por ellos mismos. Para la detección se utilizan las asambleas de clase, carteles y murales, y para la reacción, se elabora un protocolo de actuación en el que están representados el alumno-agresor, alumno-agredido, familias respectivas, equipo directivo, orientadora y la comisión de convivencia. Así, con este método basado en el aprendizaje entre iguales y en la ayuda entre iguales, se potencia y desarrolla el aprendizaje servicio en el centro.

¡Descubre a los finalistas del resto de las categorías!

La entrega de premios el 1 de octubre, en Kinépolis Madrid

En el Encuentro Mentes AMI, que tendrá lugar el próximo 1 de octubre en el Kinépolis Ciudad de la Imagen de Madrid, se desvelará a los ganadores de todas las categorías y se compartirán con los docentes herramientas prácticas que posibilitan el desarrollo de habilidades y competencias clave en sus alumnos, como el pensamiento crítico, la creatividad y los valores.

Si eres profesor y quieres asistir el evento, inscríbete en mentesami.org a partir del miércoles 14 de septiembre para conseguir tu invitación. Además, si no puedes ir presencialmente, podrás ver el evento en directo emitido en la plataforma ATRESplayer. ¡No te lo puedes perder!

Para conocer todos los detalles del encuentro, sigue a la Fundación Atresmedia en Instagram, Twitter y Facebook