Encuentro Mentes AMI 2024

El 19 de octubre vuelve ‘Mentes AMI’, el gran evento de la Fundación Atresmedia para docentes, tras el éxito de sus ediciones anteriores

Con la colaboración de Platino EDUCA, UNIE Universidad y la Fundación ”la Caixa”, el encuentro contará con ponencias y mesas de debate en las que reconocidos expertos hablarán sobre competencias y derechos digitales, y compartirán reflexiones sobre temas como la neurociencia aplicada a la educación, el fomento del pensamiento crítico con casos prácticos y la aplicación de herramientas creativas en la enseñanza, entre otros

Los docentes que quieran acudir presencialmente podrán conseguir su invitación a partir del 1 de octubre a las 10:00 horas en mentesami.org. Además, los interesados en acceder a las entradas una hora antes de que estén disponibles, pueden registrarse aquí.

Spot Encuentro Mentes AMI 2024

La Fundación Atresmedia, con la colaboración de Platino EDUCA, UNIE Universidad y la Fundación” la Caixa”, celebra el próximo 19 de octubre el evento para docentes ‘Mentes AMI’, la gran cita dirigida a la comunidad educativa dedicada a la reflexión, el aprendizaje y el intercambio de ideas sobre la implementación de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) en el entorno escolar. Un encuentro para reconocer la labor de los profesores y profesoras y facilitarles herramientas que les ayuden a trasladar competencias mediáticas, informacionales y digitales en el aula, cuya edición anterior reunió a más de 1.000 docentes y fue seguida por más de 7.300 personas en streaming.

Los docentes que quieran asistir presencialmente podrán conseguir su invitación en la web de mentesami.org a partir del 1 de octubre a las 10:00 horas hasta completar aforo. Además, los interesados en acceder a las entradas una hora antes de que estén disponibles, pueden registrarse aquí.

Esta tercera edición, que volverá a tener lugar en Kinépolis Ciudad de la Imagen (Madrid), será presentada por Jaime Cantizano (‘Por Fin’, de Onda Cero) y Victoria Arnáu (‘Antena 3 Noticias’), y también podrá seguirse en streaming a través de mentesami.org y atresplayer, conducido por Antonio Campos (‘laSexta Noticias fin de semana’).

El evento contará con ponencias, mesas de debate y actividades interactivas diseñadas para inspirar y motivar a los docentes en la promoción de competencias mediáticas, informacionales y digitales entre sus alumnos. Así, reconocidos expertos hablarán sobre derechos digitales y compartirán maneras innovadoras de fomentar el pensamiento crítico en las aulas, transmitir valores y estimular la creatividad en el entorno digital. Todo ello con el objetivo de proporcionar herramientas prácticas que fortalezcan el desarrollo personal y cívico de niños y jóvenes y su participación activa en la sociedad.

Los derechos digitales de los menores y el uso de los dispositivos en las aulas, a debate

La apertura del evento correrá a cargo de Javier Bardají, consejero delegado de Atresmedia y patrono de la Fundación Atresmedia, quien dará la bienvenida a los asistentes e inaugurará las ponencias de esta tercera edición. A continuación, se llevará a cabo una mesa redonda de jóvenes en la que abordarán su experiencia conviviendo con el entorno digital.

El encuentro, estructurado en cuatro bloques temáticos (valores y convivencia, pensamiento crítico, competencia digital y creatividad responsable), contará con la participación de destacados ponentes: Emilio Puccio, secretario general del Intergrupo del Parlamento Europeo sobre los derechos de los niños, ofrecerá una ponencia sobre los derechos de la infancia en el entorno digital; David Bueno, director de la Cátedra de Neuroeducación UB-EDU1st, hablará sobre cómo la neurociencia puede ayudar a impulsar el pensamiento crítico de niños y jóvenes; Ana Esther Teacher, profesora y formadora de docentes, explicará, mediante un caso práctico, cómo fomentar el pensamiento crítico mediante situaciones de aprendizaje; Jorge Marron, presentador, guionista y divulgador de ciencia, hablará sobre cómo despertar el interés por la ciencia de manera creativa; y, finalmente, Miguel Lago, comunicador, actor y guionista, será el encargado de clausurar el evento con su ponencia hablando sobre creatividad como forma de entender la vida.

Además, el evento incluirá varias mesas de debate formadas por diferentes expertos. La mesa titulada ‘El uso de dispositivos digitales en el aula, a debate’ estará compuesta por Laura Cuesta, profesora de Cibercomunicación en la Universidad Camilo José Cela, especializada en Educación Digital; Diego Hidalgo, impulsor del Manifiesta OFF y de la carta Por una Escuela OFF; y María Comín, responsable de Educación K12 en Microsoft España. En la mesa ‘Protección de los derechos digitales de niños y jóvenes’ participarán Ana Caballero, vicepresidenta de la Asociación Europea para la Transición Digital; Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Datos; y Juan José Bueso, director del CEIP Cristóbal Colón de Madrid. La mesa ‘Retos y buenas prácticas de la competencia digital’ contará con la intervención de Julio Albalad, director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado del Ministerio de Educación y FP; y Víctor Barbero Romero, jefe de estudios del IES Las Musas de Madrid. Por su parte, la mesa ‘Casos de éxito en la transmisión de la competencia digital a los alumnos’ estará formada por Juan José Pagán, colaborador en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para el Aprendizaje y Conocimiento en Fundación Educación Católica, y María Fernández, maestra colaboradora en la Dirección Provincial de Valladolid de la Junta de Castila y León. Finalmente, en la mesa ‘Podcast y gamificación: Herramientas creativas para la educación’ estarán presentes Pep Hernández, profesor ayudante Doctor en Educación en la Universidad Complutense de Madrid, y Clara Cordero, consultora y formadora en tecnología y gamificación educativa en la Universidad Alfonso X el Sabio.

Los ganadores de los Premios Mentes AMI 2024 se desvelarán en directo durante el evento

En el encuentro también se anunciarán y se hará entrega de los Premios Mentes AMI, que en su tercera edición ha recibido cerca de 500 candidaturas de colegios y docentes de todas las Comunidades Autónomas de España.

Los finalistas de cada categoría son:

Finalistas del Premio Mentes AMI en la categoría Fomento del Pensamiento Crítico:

• Proyecto conECTA’ presentado por el profesor Román Godás Ibáñez del centro educativo Divina Pastora (Orense).
  • Vacuna contra la violencia’ presentado por la profesora Mónica Delgado Cuervo del colegio La Asunción (Gijón - Asturias).
  • La radio escolar de San Juan de Ribera’ presentado por el CEIP San Juan de Ribera (Valencia).

Finalistas del Premios Mentes AMI en la categoría Impulso de la Creatividad Audiovisual Responsable:

• j23SQUAD. Nuestro canal de twitch’ presentado por el centro educativo Juan XXIII-Cartuja (Granada).
  • Friendly Movies: Una escalera hacia el cine’ presentado por el centro educativo IES Rodanas (Épila - Zaragoza).
  • Dime, Andrés. La serie. Un proyecto de aluCINE’ presentado por el CEIP San Juan Bautista (Torrent - Valencia).

Finalistas del Premio Mentes AMI en la categoría Desarrollo de la Competencia Digital:

• Mazapié: Deporte T-O-T-A-L. Jugamos much@s por muy poco’ presentado por el profesor Ignacio Gómez del Agua del CEIP Josep Tarradellas (Madrid).
  • En modo avión’ presentado por el equipo de profesores compuesto por Elena Temporal Escudero, Rocío Sánchez Herraiz, Esther Monasterio Monleón y Ángel Sánchez Serrano del CPEE Príncipe de Asturias (Aranjuez - Madrid).
  • Museo virtual con inteligencia artificial’ presentado por el equipo de profesores compuesto por Cristina Blaya Góngora, Susana Alonso Ramos; Imma Abad Nebot y Maria Teresa Mateo-Girona, del Institut Premià de Mar (Barcelona).

Finalistas del Premio Mentes AMI en la categoría Promoción de los Valores y la Convivencia:

• Proyecto falla 2024: el Guernika’ presentado por el Instituto de Educación Secundaria Peña del Águila (Mancha Real - Jaén).
  • Violeta free tour’ presentado por el IES Zaidín Vergeles (Granada)
  • MIA’ presentado por el IES Extremadura de (Mérida - Badajoz).

Como reconocimiento a la puesta en marcha de estas iniciativas, el proyecto ganador de cada una de las categorías se difundirá en todos los canales de televisión y las emisoras de radio del Grupo Atresmedia, así como en la página web y las redes sociales de la Fundación Atresmedia (Instagram, X, Facebook, LinkedIn, Threads, TikTok) para darles visibilidad y que sirvan como inspiración a otros docentes y centros educativos.