Encuentro Mentes AMI 2024

Abiertas las inscripciones para asistir al gran evento educativo de la Fundación Atresmedia ‘Mentes AMI’

El encuentro, que cuenta con la colaboración de Platino EDUCA, UNIE Universidad y la Fundación ”la Caixa”, y que tendrá lugar el día 19 de octubre en Kinépolis, Ciudad de la Imagen (Madrid), será presentado por Jaime Cantizano (Onda Cero) y Victoria Arnáu (Antena 3).

Los docentes que quieran acudir presencialmente ya pueden conseguir su invitación aquí, hasta completar aforo. Además, podrá seguirse en streaming a través de mentesami.org y atresplayer, conducido por Antonio Campos (laSexta).

El próximo 19 de octubre, la Fundación Atresmedia con la colaboración de Platino EDUCA, UNIE Universidad y la Fundación” la Caixa”, celebra en Kinépolis, Ciudad de la Imagen (Madrid), su gran cita dirigida a la comunidad educativa, el Encuentro Mentes AMI. A partir de hoy, todos los docentes interesados en asistir ya pueden conseguir su invitación gratuita accediendo a este formulario de inscripción, hasta completar aforo. Puedes consultar aquí los pasos para solicitar la invitación.

Esta tercera edición, que será presentada por Jaime Cantizano (‘Por Fin’, de Onda Cero) y Victoria Arnáu (‘Antena 3 Noticias’), y que también podrá seguirse por streaming en mentesami.org y atresplayer, conducido por Antonio Campos (‘laSexta Noticias fin de semana’), incluirá ponencias, mesas de debate y actividades interactivas diseñadas para inspirar y motivar a los docentes en la promoción de competencias mediáticas, informacionales y digitales entre sus alumnos. Una jornada de reflexión, el aprendizaje y el intercambio de ideas sobre la implementación de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) en el entorno escolar.

El evento, cuya edición anterior fue un auténtico éxito reuniendo a más de 1.000 docentes y sumando la participación de más de 7.300 personas por streaming, contará este año con la intervención de reconocidos expertos que hablarán sobre competencias y derechos digitales, y compartirán reflexiones sobre temas como la neurociencia aplicada a la educación, el fomento del pensamiento crítico con casos prácticos y la aplicación de herramientas creativas en la enseñanza, entre otros. Todo ello con el objetivo de proporcionar herramientas prácticas que fortalezcan el desarrollo personal y cívico de niños y jóvenes y su participación activa en la sociedad.

Puedes conocer aquí el programa del encuentro

Finalistas Premios Mentes AMI 2024

En el encuentro también se anunciarán y se hará entrega de los Premios Mentes AMI, que en su tercera edición ha recibido cerca de 500 candidaturas de colegios y docentes de todas las Comunidades Autónomas de España.

Finalistas del Premio Mentes AMI en la categoría Fomento del Pensamiento Crítico

• ‘Proyecto conECTA’ presentado por el profesor Román Godás Ibáñez del centro educativo Divina Pastora de Orense (Galicia).
  • ‘Vacuna contra la violencia’ presentado por la profesora Mónica Delgado Cuervo del colegio La Asunción de Gijón (Asturias).
  • ‘La radio escolar de San Juan de Ribera’ presentado por el CEIP San Juan de Ribera de Valencia (Valencia).
Finalistas del Premio Mentes AMI en la categoría Impulso de la Creatividad Audiovisual Responsable
  • ‘j23SQUAD. Nuestro canal de twitch’ presentado por el centro educativo Juan XXIII-Cartuja de Granada (Andalucía)
  • ‘Friendly Movies: Una escalera hacia el cine’ presentado por el centro educativo IES Rodanas de Épila (Zaragoza)
  • ‘Dime, Andrés. La serie. Un proyecto de aluCINE’ presentado por el CEIP San Juan Bautista de Torrent (Valencia)

Finalistas del Premio Mentes AMI en la categoría Desarrollo de la Competencia Digital

• ‘Mazapié: Deporte T-O-T-A-L. Jugamos much@s por muy poco’ presentado por el profesor Ignacio Gómez del Agua del CEIP Josep Tarradellas de Fuencarral-El Pardo (Madrid).
  • ‘En modo avión’ presentado por el equipo de profesores compuesto por Elena Temporal Escudero, Rocío Sánchez Herraiz, Esther Monasterio Monleón y Ángel Sánchez Serrano del CPEE Príncipe de Asturias de Aranjuez (Madrid)
  • ‘Museo virtual con inteligencia artificial’ presentado por el equipo de profesores compuesto por Cristina Blaya Góngora; Susana Alonso Ramos; Imma Abad Nebot; Maria Teresa Mateo-Girona, del Institut Premià de Mar (Barcelona)

Finalistas del Premios Mentes AMI en la categoría Promoción de los Valores y la Convivencia

• ‘Proyecto falla 2024: el Guernika’ presentado por el Instituto de Educación Secundaria Peña del Águila de Mancha Real (Jaén)
  • ‘Violeta free tour’ presentado por el IES Zaidín Vergeles de Granada (Andalucía)
  • ‘MIA’ presentado por el IES Extremadura de Mérida (Badajoz)

Como reconocimiento a la puesta en marcha de estas iniciativas, el proyecto ganador de cada una de las categorías se difundirá en todos los canales de televisión y las emisoras de radio del Grupo Atresmedia, así como en la página web y las redes sociales de la Fundación Atresmedia (Instagram, X, Facebook, LinkedIn, TikTok, Threads) para darles visibilidad y que sirvan como inspiración a otros docentes y centros educativos.