El Instituto de Formación Profesional Miguel Altuna, junto al City College de Glasgow, Equate de Escocia y VHTO, de Holanda, empezaron a trabajar en septiembre en esta iniciativa que se desarrollará hasta junio del año que viene. Veinte empresas industriales, de tamaños diversos, desde 10 trabajadores hasta 200, se han comprometido a colaborar en el proyecto. En primer lugar, se identificarán las dificultades más comunes que las empresas y las instituciones tienen en el campo de la igualdad y se presentarán y compartirán las estrategias más eficaces.

En primer lugar, las empresas realizarán una autoevaluación a través de un cuestionario. Preguntas como “iniciativas que ha llevado la empresa en materia de igualdad de género, los motivos que le llevaron a emprenderlas, o los recursos que ha necesitado para llevarlas a cabo” les servirán para conocer exactamente en qué punto se sitúan. A continuación, se elaborará una guía de buenas prácticas, con iniciativas que les ayuden en este proceso. Pero se dará un paso más a través del desarrollo de un programa de formación en materia de igualdad de género. Se realizará de manera online, a través de una plataforma digital y adaptándose a las necesidades de los interesados.

El instituto de Bergara, Miguel Altuna Lanbide Heziketa, que cuenta con cerca de 600 alumnos y está muy especializado en ciclos industriales, supera la media en cuanto a presencia de mujeres en ciclos STEM de FP (que se sitúa entre el 3% y el 10%), alcanzado hasta el 15% de presencia femenina en sus aulas.

Automoción y robótica industrial, programación de la producción en fabricación mecánica, diseño en fabricación mecánica, mecatrónica industrial y administración y finanzas, como Grados Superiores, y gestión administrativa, instalaciones eléctricas y automáticas y mecanizado, de Grado Medio, además de un programa de especialización en forja, son los estudios que imparte este centro que se ha propuesto poner el foco en la empresa y sensibilizar en materia de igualdad en un sector donde todavía queda mucho camino por recorrer.