La Fundación Atresmedia convoca a todos los docentes el próximo día 1 de octubre a las 9:30 en Kinépolis Ciudad de la Imagen (Madrid) al encuentro educativo Mentes AMI, en el que, además de reconocer el trabajo de los profesores, los asistentes conocerán herramientas prácticas y recursos útiles, a través de diversas ponencias y mesas redondas, para extender la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) en las aulas.

Este evento se dividirá en tres bloques temáticos dedicados al uso del pensamiento crítico, de la creatividad responsable y de los valores, como herramientas fundamentales para que los alumnos adquieran las competencias necesarias para desenvolverse en el entorno actual de medios, información y digitalización, en definitiva, parasu desarrollo como ciudadanos más críticos y más libres.

Alexandre Le Voci Sayad, copresidente de la UNESCO MIL Alliance, e Ignacio Aguaded, Catedrático de Educación y Comunicación en la Universidad de Huelva, presidente del Grupo Comunicar y de la red AlfaMed, serán los encargados de abrir el encuentro y de explicarnos qué es la Alfabetización Mediática e Informacional y por qué la promueve la UNESCO y de mostrarnos la importancia de llevarla a las aulas como parte de los conocimientos esenciales que deben adquirir los alumnos.

Alexandre Le Voci Sayad: ¿Qué es la AMI? Por qué la promueve la UNESCO

Alexandre Le Voci Sayad es periodista, educador y escritor y es el copresidente de la alianza internacional de la UNESCO para la Alfabetización Mediática e Informacional, la UNESCO MIL Alliance, pero por encima de todo, es una persona que destila pasión por la educación en medios. Durante los últimos 20 años ha trabajado como investigador, consultor, comunicador y profesor. En Brasil, es columnista de la Revista Educação y del medio digital de Canal Futura. También es autor de más de diez libros en las áreas de educación y comunicación. En televisión, presentó el programa "Idade Mídia", en Canal Futura (Globo), y en radio, el programa ABC da Notícia en BandNews FM. Actualmente es director de ZeitGeist (Educación, Cultura y Medios) y es miembro del consejo asesor del programa Educamídia (Instituto Palavra Aberta), del consejo de supervisión de la Asociación Brasileña de Investigadores y Profesionales de la Educomunicación (ABPEDUCOM), del consejo científico revisor de la revista académica Comunicar (Universidad de Huelva, España) y del consejo de IC4ML (International Council for Media Literacy).

Ignacio Aguaded: La importancia de la Alfabetización Mediática e Informacional en la Educación

José Ignacio Aguaded, es catedrático de Educación en Medios de Comunicación y de Tecnologías Aplicadas a la Educación en la Universidad de Huelva, es presidente-fundador del Grupo Comunicar (asociación de periodistas y docentes andaluces especializados en educación y comunicación), editor jefe de la revista científica iberoamericana de comunicación y educación “Comunicar”. Fundó y preside la red Alfamed (red interuniversitaria euroamericana de investigación sobre competencias mediáticas que reúne a más de 200 investigadores de 16 países) y ha dedicado más de 30 años a la investigación sobre la educación en medios, siendo actualmente uno de los grandes referentes académicos de la Alfabetización Mediática e Informacional en España y en América Latina

¡Asiste al Encuentro Mentes AMI!

Helena Resano, presentadora de La Sexta Noticias, y Juanra Bonet, presentador de Boom, La voz kids y ¿Quién quiere ser millonario?, serán los maestros de ceremonias de esta gran cita educativa que se celebrará el 1 de octubre en los Cines Kinépolis Ciudad de la Imagen de Madrid, de 9:30 a 14:30, y que podrá seguirse también en streaming a través del AtresPLAYER.

Desde el 14 de septiembre a las 10:00 , los profesores que deseen asistir presencialmente podrán reservar su invitación de forma gratuita en la web de mentesami.org.