PSICOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN

PSICOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN

Orientación vocacional

Una de las tareas más importantes en la etapa escolar es la de orientar vocacionalmente a los alumnos y alumnas, ayudarles a tomar decisiones sobre su futuro académico. Los factores que están alrededor de los adolescentes y que tienen un gran poder de influencia son el ambiente social y familiar a veces es determinante, pero al final la toma de decisiones es individual. A continuación, se presenta el noveno vídeo del proyecto 'Psicología para la Educación', iniciativa de la Fundación Atresmedia y el Colegio Oficial de Psicólogos, para abordar la prevención, detección y actuación del acoso escolar en los centros educativos

Una de las tareas más importantes del orientador educativo es la de guiar vocacionalmente a los alumnos y alumnas y ayudarles a tomar decisiones sobre su futuro académico.

Algunas de las fases que se dan en la toma de decisiones vocacional son dar respuestas a alguna de las preguntas: qué se me da bien, qué competencias tengo, cómo me veo y cómo me ven los demás.

Los factores que están alrededor de los adolescentes y que tienen un gran poder de influencia son el ambiente social y familiar a veces es determinante, pero al final la toma de decisiones es individua.

Es muy importante marcarse objetivos realistas para trabajar sobre ello porque si no son objetivos alcanzables y adecuados se puede generar sentimientos de indefensión y frustración y acarrear otros problemas mayores.

A modo de resumen, a la hora de tomar decisiones vocacionales hay que:

  • Plantearse la toma de decisiones como un proceso, en el que desde 3º ESO hasta 2º Bachillerato uno valorando y probando.
  • Hay que experimentar hay que probar, hay que ser emprendedor sin miedo a equivocarse.
  • Hay que dejarse guiar, pero al final uno tiene que autoguiarse a través de sus capacidades, habilidades y preferencias.

A lo largo de este octavo video se abordarán los siguientes aspectos:

1. Cómo conocer la orientación vocacional de los alumnos.

2. Cómo debemos analizar el entorno que rodea al alumno de cómo encontrar su orientación vocacional

3. Cómo debe reflexionar el alumno para conocer sus metas.

4. Consejos para tomar una buena decisión en relación a su vocación.

El proyecto ‘Psicología para la Educación’ es una iniciativa del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y la Fundación Atresmedia con el objetivo de ofrecer pautas y herramientas a las familias y a la sociedad en general para detectar y ayudar en aquellas problemáticas psicológicas que se encuentran relacionadas con el ámbito educativo. A través de una serie de videos se abordan diferentes temas de interés, tales como las adicciones, las relaciones y convivencia escolar, cambios psicológicos en la adolescencia, entre otros. Se podrá seguir en la web y redes sociales. Puedes consultar toda la información aquí.

Fundación Atresmedia
  Madrid | 17/06/2019

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.