La jornada 'Entretenimiento y discapacidad', ha puesto de manifiesto la necesidad de que las personas con discapacidad formen parte de las plantillas de los medios de comunicación y de que estos medios sigan trabajando para adaptar sus contenidos a las necesidades de este colectivo.

La mesa inaugural ha contado con la presencia de Lary León, gerente de la Fundación Atresmedia; Luis Cayo Pérez, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI); Antonio Mayor, director de Comunicación e Imagen de la ONCE y su Fundación. Además, el periodista y presidente del Comité de Apoyo a la Discapacidad en los Medios de Comunicación, Juan Antonio Ledesma, ha sido el encargado de moderar la jornada.

Durante la sesión, profesionales de los medios de comunicación han debatido sobre el potencial que tiene la televisión y, en especial, los programas de entretenimiento, a la hora de ofrecer una visión normalizada del colectivo.

En esta línea, Lary León, gerente de la Fundación Atresmedia, ha compartido la idea de que los medios de comunicación tienen mucha fuerza a la hora de reflejar a la sociedad actual, pero ha ido más allá asegurando que para hacerlo "bien" deben estar primero sensibilizados ellos mismos. "Hay que darles visibilidad en los medios pero también incorporarles al sector", ha remarcado.

De igual manera, la representante de la Comisión de Imagen Social de la Discapacidad del CERMI, Beatriz Prieto, ha asegurado que se está "progresando muy adecuadamente" y que "las personas con discapacidad son talentosas y es de justicia que las televisiones lo reflejen".

Luis Cayo Pérez, también ha recordado que "la relación de las personas con discapacidad con los medios de comunicación no ha estado exenta de tensiones por no verse adecuadamente representadas", aunque ha celebrado que esta situación se haya superado "con inteligencia y talento por ambas partes".

En este sentido, ha apuntado que es fundamental que "el ecosistema de la comunicación se parezca a la sociedad" y se dé cabida a las personas con discapacidad en este ámbito laboral, lo que contribuiría a reflejar mejor la diversidad humana, así como a evitar que los ciudadanos con discapacidad aparezcan únicamente en casos extremos. "Porque no somos ni víctimas ni héroes", ha apuntado.

Por su parte, Antonio Mayor, ha subrayado la importancia de que los medios de comunicación sigan trabajando para llevar a la sociedad una imagen más ajustada de las personas con discapacidad que, según dijo, ha mejorado en los últimos años, aunque necesita adecuarse más a la realidad. "La industria de entretenimiento tiene muchísimo que aportar, porque puede mostrar iconos de la sociedad huyendo de estereotipos", ha matizado, al tiempo que ha pedido al sector que sea "abanderado de la normalización".

En su intervención, el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Borja Fanjul, ha reclamado "naturalidad" y "participación" en los medios y ha apostado por "remar todos en la misma dirección dando visibilidad a las personas con discapacidad".

Se ha pronunciado también Juan Antonio Ledesma, quien aunque ha reconocido que queda todavía mucho por avanzar, ha calificado de "aceptable" la presencia de personas con discapacidad en los programas de entretenimiento.